Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH emite recomendaciones para restauración de 'El Caballito'

El organismo emitió un documento en el que pide al gobierno capitalino dar seguimiento a las labores de reparación de la obra de Manuel Tolsá, dañada en 2013.
vie 30 octubre 2015 11:01 AM
el_caballito_tolsá
el_caballito_tolsá - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Debido a los daños que sufrió la estatua de Carlos IV, conocida como 'El Caballito', durante una restauración fallida en 2013, la Comisón Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al Jefe de gobierno del DF para que instruya a la persona adecuada a que dé continuidad a los trabajos de recuperación de la obra de Miguel Tolsá.

En octubre de 2013, la estatua sufrió daños presuntamente irreversibles cuando la firma Marina Restauración usó ácido nítrico en la escultura sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de preservar el patrimonio arqueológico e histórico del país.

Nota:  'El Caballito', de nuevo a restauración tras dos años de espera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el jueves la recomendación 34/2015, que señala la violación del derecho al patrimonio cultural de la nación, en agravio a la sociedad capitalina en su conjunto, luego de las averías que sufrió la figura ecuestre situada frente al Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico del DF.

El organismo además recomendó la difusión de una campaña, con la debida publicidad, sobre el valor cultural, histórico y artístico de la escultura y su autor, Manuel Tolsá, mientras la estatua permanezca cubierta.

De acuerdo con el documento de la CNDH, la autoridad capitalina debe también solicitar el diseño de un programa de educación, formación y capacitación, dirigido al personal de la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso y la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno.

Publicidad

Esto, en relación con la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, que incluya sensibilización sobre la importancia de respetar los derechos culturales y se envíe a la comisión la prueba que acredite su cumplimiento.

El gobierno capitalino también debe informar al público las razones por las que se generó esta recomendación y colaborar con la CNDH para presentar la queja que corresponda ante la Contraloría del Distrito Federal.

La CNDH recordó que el 22 de octubre de 2013 recibió la queja de dos personas denunciaron supuestos daños irreversibles en la estatua, como consecuencia de los trabajos de restauración del Fideicomiso Centro Histórico, sin autorización del INAH.

Nota:  El Caballito, un símbolo con daños irreversibles 

La Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México contrataron a un proveedor de servicios para que restaurara y rehabilitara 'El Caballito', considerado como bien de la nación, actividad que hicieron sin permiso del INAH.

Según especialistas de ese instituto, la intervención realizada fue inadecuada y ocasionó "daños en la escultura".

La CNDH observó que la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México faltaron al deber de protección al monumento.

La recomendación destaca que frente a la obligación del Estado de salvaguardar el patrimonio cultural, se encuentra el derecho de todas las personas y de la sociedad al propio patrimonio, afectado por la falta de protección de las autoridades.

El procedimiento administrativo de adjudicación del contrato para la restauración no se ajustó al marco jurídico aplicable para el Distrito Federal, pues se omitió justificar la necesidad de su contratación vía adjudicación directa.

En 2013, el GDF inhabilitó a dos funcionarios, mientras que otros dos fueron suspendidos y un empresario no podrá prestar servicios por 10 años al gobierno capitalino por los daños ocasionados en la fallida restauración a la estatua.

Será hasta 2016 cuando inicien la nueva restauración del monumento histórico. La escultura tiene daños en 50% de su superficie.

Con información de Notimex.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad