Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México: patrimonio arquitectónico en riesgo

OPINIÓN: El patrimonio arquitectónico de la capital mexicana sigue sin estar catalogado, cuantificado y declarado, por lo que su destrucción continúa.
jue 05 noviembre 2015 11:50 AM
lente urbano 6 de noviembre
lente urbano 6 de noviembre - (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Fuera del universo y las estrellas inconmensurables, prácticamente todo, se puede medir y cuantificar. Sin embargo, el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México todavía en pleno siglo XXI sigue sin estar plenamente catalogado, definido, cuantificado y declarado, y por lo mismo -por esa indefinición-, por esa falta de claridad y contundencia, su destrucción continúa.

El país padece este problema. Distintas colonias de la Ciudad de México lo sufren de manera importante. Por mencionar sólo un caso que hemos estudiado de cerca, en Polanco, en el año 2000 se realizó una catalogación por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a través de la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos que mostraba la existencia de más de 500 fichas de registro de inmuebles de valor.

En el 2006, tras la denuncia ciudadana por la destrucción significativa de casas con valor arquitectónico en la zona, se publicó un listado con un estimado de 350 inmuebles que debían de preservarse −150 edificaciones menos que las que se consideraban cinco años antes− pero la demolición continuó. 70 edificaciones de valor demolidas en un periodo delegacional, 35 en el siguiente y 18 en el último, y la situación continúa.

Nota:  INAH se deslinda de demolición de casona del Porfiriato

Hoy, el listado de inmuebles catalogados tiene otra vez 150 edificaciones menos que las publicadas en el 2006 y aun con el título de "catalogado" por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o Seduvi, los jueces determinan que los inmuebles patrimoniales, históricos y artísticos pueden ser demolidos como los casos de Arquímedes 29, Tres Picos 17 o tantos otros en otras zonas de la ciudad.

Una década ha bastado para arrasar con más de 150 inmuebles que le daban un aspecto único a esta "zona patrimonial" de la ciudad. Más edificaciones patrimoniales han desaparecido en este corto periodo de tiempo, que todas las personas vivas que conocíamos han muerto en este mismo lapso.

Publicidad

150 vacíos urbanos, donde hoy se mantiene aún tras años un lote baldío que sirve de estacionamiento, o una obra totalmente nueva y ajena al entorno preexistente. En poco casos -que los hay-, pudiera debatirse que lo construido actualmente es mejor que lo que había.

Opinión:  La arquitectura de la eternidad en la Ciudad de México

En FundarqMX (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC) este tema es parte toral de nuestra filosofía y nuestra razón de ser, por eso 'Hablar de patrimonio: arquitectura, paisaje y ciudad' es un buen principio. Permear en la ciudadanía en general, los valores que guarda la arquitectura como el mejor testigo del paso de la historia de nuestra ciudad y de miles de vidas en cada tiempo.

Creemos que "se ama más lo que se conoce más" y sólo así se puede tener identidad y arraigo, que son valores que trascienden principios más elevados que los económicos y los de un supuesto desarrollo.

El listado de monumentos de Polanco continúa en revisión y todavía no tenemos una cifra certera lo que debe de ser protegido (de lo que todavía queda), como si se tratara del universo. Pero no lo es, se trata de un territorio cercado, definido, cuantificado; Polanco son 10 colonias, 212 manzanas, 3,564 predios y la escasa cifra de su patrimonio arquitectónico 'protegido', actualmente 265 inmuebles correspondiente al 7.5% del total, el cual sigue variando y decreciendo.

Lo mismo sucede con el resto de la ciudad y sus zonas patrimoniales y es por ello que seguido se escucha el reclamo ciudadano por una nueva casa o edificio a punto de demolerse que pese a su gran belleza y particularidad, al encontrarse fuera de los listados oficiales de inmuebles catalogados, son demolidos sin tener ningún elemento legal con el cual defenderlo como lo fue Pedregal 24 al no estar declarado previamente o el reciente caso de la casa de principios el siglo XX en la calle de Florencia en la Zona Rosa.

El patrimonio es mucho menor de 1% del total de inmuebles de la Ciudad de México y, sin embargo, su fuerza es inmensa para transmitir valores, historia, cultura, identidad, unicidad, una ciudad diferente al resto del mundo precisamente por su buena arquitectura y urbanismo. Entonces nos preguntamos ¿por qué no lo valoramos como se debe?, ¿por qué no creamos leyes adecuadas para su preservación?, ¿por qué dejamos que se siga perdiendo?

También nos preguntamos ¿quién sería el mejor encargado del patrimonio de cada zona?, ¿el gobierno federal a través de instituciones como el INAH o el INBA?, ¿el gobierno local a través de la SEDUVI?, ¿o acaso las delegaciones deberían de ser responsables de conocer a la perfección su patrimonio, valorarlo, relevarlo, cuidarlo y preservarlo? ¿O dejarlo en las manos de los jueces, propietarios y desarrolladores? ¿O en la ciudadanía vigilante y conocedora?

Para hablar de estos temas y otras experiencias internacionales, acompáñanos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015 en el Museo Casa de la Bola en el Encuentro Internacional 'Hablemos de Patrimonio: arquitectura, paisaje y ciudad', organizado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y FUNDARQMX, un espacio para que escuchar distintas versiones en torno a la importancia de la preservación del patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico de nuestra ciudad a través de la visión y experiencia de distintas voces.

Informes en: www.fundarqmx.com y www.paot.org.mx

*Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en la Architectural Association School of Architecture. Fundadora de Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, Vicepresidenta de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, miembro de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas, Miembro de la Asociación de Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores. Coautora del libro Tacubaya en la Memoria, Ciudad de México: crónica de sus delegaciones, Quintas de Tacubaya, Las Lomas de Chapultepec: 90 años en el corazón de las Lomas.

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

AGENDA

Concurso Fotográfico 'Hablemos del Patrimonio de la Ciudad de México: arquitectura, paisaje y ciudad'. Cierre de convocatoria el 18 de noviembre de 2015.

Encuentro Internacional 'Hablemos del Patrimonio de la Ciudad de México: arquitectura, paisaje y ciudad' el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015'.

Publicidad
Publicidad