Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La juguetería más antigua del mundo ocupa un sótano en Polanco

Su construcción e interiores responden a dos fines: invitar a entrar a cualquier visitante sin romper con la estética visual de los demás establecimientos del centro comercial Antara y ser una enorme sala de juegos.
mar 17 noviembre 2015 09:16 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Replicar con exactitud la experiencia de visitar la juguetería Hamleys Londres en México es el objetivo que guió al arquitecto Javier Sordo Madaleno a la hora de diseñar la primera sucursal de la tienda en América Latina, la cual se inaugurará el 30 de noviembre de 2015.

Esta juguetería, con 255 años de existencia y considerada la más antigua del mundo, se distingue por hacer demostraciones de los juguetes y permitir que los niños interactúen con ellos antes de la compra.

Por ello cada una de las secciones funciona como una sala de juegos, dijo José Juan Sordo Madaleno, jefe de proyectos de Grupo Sordo Madaleno, en entrevista con Obrasweb.mx.

Un reto para construir Hamleys al interior del centro comercial Antara, en Polanco, fue incitar a los usuarios a entrar en el establecimiento a través de su diseño mismo, pero sin romper con la visual de las otras tiendas del área. La solución: construirla en uno de los sótanos.

Nota:  10 obras de arquitectura diseñadas para los niños

Un patio y un anfiteatro, que en conjunto tienen 205 m2, dan la bienvenida a los visitantes. El anfiteatro está hecho de granito con remates de madera. Estos espacios están diseñados para la realización de activaciones.

Publicidad

"El anfiteatro es un espacio de ocho niveles que baja por una pendiente. En el centro tiene unas escaleras donde la gente puede bajar directamente del paseo de Antara sin ninguna obstrucción, el espacio se reparte hacia los lados, donde la gente se puede sentar y ver directamente hacia el patio", explica el directivo.

En la pérgola hay una estructura metálica aparente, con durmientes de madera y un cristal arriba.

La fachada está hecha de cristal rojo, color insignia de la marca. Este mismo color es el que predomina en el diseño interior de la juguetería, al igual que en el resto de las sucursales que tiene en el mundo.

Opinión:  Psicología y experiencia de usuario en el diseño de escuelas

El interior de la Hamleys es, de acuerdo a Sordo Madaleno, un sueño para los niños. El patio y la tienda suman un espacio de 1,000 m2 destinados para el juego. Al interior de la tienda, un camino guía la circulación interior y cruza por todos las secciones de la tienda. El diseño interiorista corrió a cargo del estudio inglés Zebra.

Algunos de los espacios que llaman la atención son una pista de autos en miniatura que se ubica al fondo de la sucursal, así como una réplica de un autobús de dos pisos londinenses que puede ser abordado por los pequeños.   

La construcción de la tienda se llevó a cabo en dos meses. Comenzó en septiembre de este año y se concluyó en la primera semana de noviembre.

México es el país número 20 donde Hamleys tiene una franquicia. La firma tiene presencia en Europa, Asia y Medio Oriente. La sucursal que se inaugura el 18 de noviembre se convertirá en la número 50 en el mundo.

Plan de expansión

Después de la apertura de la sucursal de Hamleys en Antara, que ha sido reprogramada en dos ocasiones desde la fecha original del 10 de noviembre, se tiene contemplada la expansión de la marca en distintos puntos de la Ciudad de México, adelantó el director de proyectos del Grupo Sordo Madaleno.

Nota: La británica Hamleys trae sus juguetes ‘antiguos’ al DF

"Si logramos los resultados que pensamos obtener,nos gustaría abrir una (sucursal) más en el norte de la ciudad, otra hacia el sur, una en el poniente y una más en el centro, logrando cinco tiendas en la Ciudad de México", indicó Sordo Madaleno.

Guadalajara, Puebla, Monterrey y Querétaro serían las otras ciudades mexicanas que serían prioridad para la marca.

Hasta el momento, se tiene conceptualizado el espacio para dos tiendas más en el Distrito Federal, aunque el directivo no precisó la localización de éstas. 

Tags

Arquitectura
Publicidad