Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Uruguaya, máxima vencedora del Solar Decathlon América Latina

El proyecto de la Universidad ORT obtuvo además el primer lugar en las categorías de Innovación y Balance Energético en la competencia que premia a la casa solar más sustentable.
mié 16 diciembre 2015 03:25 PM
Casa Uruguaya Solar Decathlon Cali
Casa Uruguaya Solar Decathlon Cali - (Foto: Cortesía Solar Decathlon América Latina y el Caribe)

La Casa Uruguaya, proyecto de la Universidad ORT de Uruguay, fue elegida como la casa solar más sustentable del Solar Decathlon de América Latina y el Caribe, celebrado en Cali, Colombia, del 5 al 15 de diciembre.

La casa del país sudamericano recibió un puntaje total de 779.15 sobre los 1,000 puntos que sumaban las 10 pruebas de la competencia.

Durante la competición, la Casa Uruguaya recibió también el primer lugar en las categorías Innovación y Balance energético, variable en la que hubo un quíntuple empate. Además, obtuvo el segundo lugar en Condiciones de Confort, Funcionamiento de la casa y Sustentabilidad.

Nota:  Casa Uruguaya aspira a ser la más sustentable de AL

El segundo lugar fue para Calicvita, de las universidades colombianas Javeriana de Cali e Icesi, con 777.5. HísCali, proyecto conjunto de las universidades de Santiago de Cali y de Sevilla, obtuvo el tercer lugar con 764.38 puntos.

Ésta es la primera vez que el Solar Decathlon se lleva a cabo en América Latina. El certamen fue creado en Estados Unidos en 2002 por el Departamento de Energía. Y desde entonces se habían celebrado siete ediciones en ese país, cuatro en Europa y una en Asia.

Publicidad

Ganadores por categoria

Kuxtal, la casa con la que el Tec de Monterrey, campus Querétaro representó a México, ganó el primer lugar en Diseño Urbano. En esta categoría se evalúa si el proyecto logra ser una propuesta innovadora de vivienda social a bajo costo, aplicada al contexto latinoamericano.

El prototipo de casa Cultural Machine del equipo Pei, representante de la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo el primer lugar en Arquitectura, pues el jurado consideró que se trata de una propuesta audaz. 

"Es una casa espaciosa, con características dinámicas y flexibles que la hacen adaptable a diferentes configuraciones y costumbres de cualquier grupo familiar, fueron las apreciaciones que tuvo en cuenta el grupo de jurados de esta prueba", indica un comunicado del Solar Decathlon.

Nota: Kuxtal, la casa que representa a México en el Solar Decathlon 

La Casa Uruguaya se hizo del primer lugar en la prueba de Innovación por cumplir con el objetivo principal de la categoria: estimar la incorporación de soluciones creativas para mejorar el estado convencional habitable. 

Mi House, equipo de las universidades San Buenaventura Cali y Aútonoma de Occidente, ambas de Cali, Colombia, fue el segundo lugar de esa categoría. 

El vencedor en el rubro de Mercadeo, Comunicaciones y Conciencia Social fue HísCali. El proyecto mide las redes y se mide contra la competencia lo que les da una orientación de cómo seguir adelante en su planeación estratégica.

Mi House, al adaptarse a las condiciones climáticas de Cali, obtuvo el primer lugar en la prueba de Sustentabilidad. 

En el primer lugar de la prueba de Balance energético hubo un quíntuple empate: Calicivita, La Casa Uruguaya, Unal, Vrissa y Yarumo (Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín).

Más Huerto Más Casa (Universidad de los Andes – Bogotá) se quedó con el segundo lugar, y Panamass (Universidad Tecnológica de Panamá + Western New England University, Estados Unidos) se quedó con el tercer lugar.

En la prueba de Funcionamiento de la Casa, que busca asegurar el funcionamiento normal de una vivienda, Vrissa (Sena, Valle del Cauca, Colombia) obtuvo el primer lugar.

En cuanto a las Condiciones de Confort, cuyo objetivo es evaluar la sensación de confort interior en cada vivienda, el equipo HísCali se quedó con el primer lugar, y completaron el podio La Casa Uruguaya y Unal (Universidad Nacional sede Medellín, Colombia).

En Ingeniería y Construcción, el primer lugar fue para Calicivita, el segundo fue para MiHouse, y el tercer lo obtuvo HísCali. Esta categoría evalua la viabilidad y la integración adecuada entre el diseño de la estructura, electricidad, plomería y sistema de energía solar. 

Debido al éxito de esta primera edición, que recibió a más de 71,000 visitantes durante los 12 días que estuvo abierta, Cali fue elegida para volver a recibir el Solar Deacathlon América Latina y el Caribe en 2017. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad