Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10 despachos 2016 desktop.png
10 despachos 2016 desktop.png
10 despachos 2016 galeria.png
10 despachos 2016 galeria.png

El despacho que cambió el rostro del Bosque de Chapultepec

GDU, firma encabezada por Mario Schjetnan, obtuvo el primer lugar de los Diez Despachos Generadores de Cambio de la revista Obras.
mié 09 marzo 2016 01:20 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Grupo de Desarrollo Urbano se ha encargado de algunos de los proyectos más importantes en la Ciudad de México en los últimos años, como  el Plan Maestro de Renovación del Bosque de  Chapultepec y la trasformación de la Refinería de Azcapotzalco en el Parque Bicentenario. La noche de este martes, recibió el primer lugar del ranking Diez Despachos generadores de cambio de la revista Obras.

Durante 39 años, el despacho, encabezado por el arquitecto Mario Schjetnan, ha trabajado con una filosofía de compromiso ético, estético y ambiental, de cómo el desarrollo impacta al medio ambiente, resalta en entrevista con Obrasweb.mx el propio Schjetan.

“Nuestro despacho se ha caracterizado muy fuerte por esa línea de compromiso, de compromiso ético y compromiso de acción porque no nada más es una filosofía. Somos arquitectos que nos gusta hacer y construir bajo esta metodología y bajo esta filosofía”.

El arquitecto explica que una parte importante del trabajo de GDU ha sido explicar y convencer que realizar proyectos desde esta perspectiva es benéfico para la ciudad o para un cliente en particular. 

Nota:  GDU gana el primer lugar del ránking #10Despachos 2016

Durante de la ceremonia de premiación, celebrada este martes en el restaurante El Lago, la presidente de ULI México y miembro del jurado, Sara Topelson, destacó que "ellos (GDU) son una muestra de la arquitectura de resiliencia que el despecho ganador al primer lugar ha practicado desde hace 40 años". 

Publicidad

Entre los proyectos por los que GDU ha demostrado su resiliencia están la Refineria Azcapotzalco, donde trasnformó suelos contaminados en un parque, o el Canal de la Cortadura, en Tampico, Tamaulipas, un proyecto que ganó el primer lugar de la categoría de Urbanismo y Equipamiento Urbano de Obra del Año de Obras en 2015.

Chapultepec, un ejemplo de resilencia

Otro de los proyectos es el Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Shjetan resalta que el proyecto de Chapultepec ha generado cambio por los siguientes tres puntos.

1. Participación ciudadana. El arquitecto destaca que los ciudadanos fueron quienes pidieron el proyecto y ese es uno de los secretos de su continuidad. 

"Eso le ha dado gran continuidad al proyecto, la observación, al seguimiento, a la supervisión de los ciudadanos y también, en este caso, muy comprometidos porque han aportado dinero directamente", abundó.

2. Cambio a profundidad. Schjetnan afirma que en el Bosque de Chapultpec se ha hecho un cambio "desde las entrañas", que ha respetado el contexto y que va más allá de meros cambios estéticos. 

Lee también: Canal de la Cortadura, ganador en Obra del Año 2015

3. Proyecto a largo plazo. "El tercer tema es que hemos tenido la oportunidad de seguir, que llevamos 11 años ahí, 11 años trabajando con una visión muy clara de un plan maestro. Este plan maestro se ha ido implementando poco a poco, se ha ido implementando, se ha ido mostrando a las personas y la ciudadanía lo ha tomado positivamente", relata el arquitecto.

El director general de GDU indicó que el paso que sigue en este plan maestro es una nueva planta de tratamiento de agua, que proporcionaría agua para el riego de las 400 hectáreas de Chapultepec durante 40 años. 

Tags

Arquitectura
Publicidad