Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ambrosi-Etchegaray triunfa en Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Los departamentos Antonio Sola y el Palenque de Mezcales Milagrito son los únicos proyectos mexicanos premiados.
mié 13 abril 2016 01:02 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Dos proyectos del despacho mexicano Ambrosi-Etchegaray fueron los únicos trabajos mexicanos premiados por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), cuyo jurado destacó 26 obras realizadas en Iberoamérica.

Fueron reconocidos trabajos en España (7), Portugal (4), Brasil (4), Argentina, Ecuador, Paraguay y México, con dos trabajos cada uno, y Uruguay y Colombia, con un proyecto en cada país. Los dos proyectos mexicanos fueron reconocidos en la categoría Panorama.

En total se revisaron 194 propuestas preseleccionadas por los comités nacionales de 21 países.

La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica, así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

Lee también:  Bienal Iberoamericana de Arquitectura premia a Eduardo Souto

La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebrará del 4 al 8 de julio de 2016 en São Paulo (Brasil) bajo el lema Desplazamientos/Deslocamientos.

Publicidad

Vivienda reconvertida

El primer trabajo premiado de los arquitectos Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray es el conjunto de departamentos Antonio Sola, ubicados en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Consiste en el desarrollo de cuatro viviendas en un predio de una casa catalogada por su riqueza arquitectónica.

Este proyecto explora las posibilidades de los espacios abiertos interiores en donde las unidades de vivienda pueden aislarse, a través de los angostos patios interiores, del resto de los departamentos. El resultado son cuatro viviendas de tres niveles cada una en relación directa con un patio privado.

Recomendamos:  La arquitecta que apuesta por la memoria mexicana

Al interior, tres de las viviendas se desarrollan hacia el patio en constante relación con áreas verdes, lo que a su vez brinda privacidad a los vecinos. Hacia la calle, se conservó la primera crujía de la construcción original, la cual alberga el vestíbulo y el estacionamiento en planta baja; en los siguientes niveles se encuentra la cuarta casa.

Se buscó que en la conservación de la fachada se respetara su condición original, para que así se preservara la memoria de la construcción, evidenciando el nivel y medio que se sobrepone en la pre-existencia, respetando el límite de altura de la colonia.

Un 'milagro' arquitectónico

El segundo proyecto es el Palenque de Mezcales Milagrito, en Santiago Matatlán, Oaxaca. En este lugar, la tradición de hacer mezcal se conserva desde hace varias generaciones. Los productores locales luchan con el mercado emergente en donde los procesos tradicionales tienden a desaparecer.

El plan planteaba la renovación de los espacios de producción, conservando íntegramente la tradición de hacer mezcal. El edificio organiza la línea de producción alrededor del horno de tierra, delimitando los distintos procesos dentro de espacios independientes y ligados mediante marcos de concreto y muros de tierra.

Lee también: Los proyectos mexicanos premiados en la BIAU 2014

De esta manera, el lugar funciona como un ritual a la herencia de la bebida, de la tierra y de las tradiciones de la familia que ha producido el mezcal a lo largo de los años.

"Cuando se decidió hacer este proyecto no había ni los recursos para el proyecto ni los recursos para la obra, ni la comprensión de lo que se estaba buscando. Había el deseo de los clientes y el productor de hacer las cosas mejor y de tener un mejor mezcal artesanal, pero más consciente con su producción en cuanto a los daños ecológicos", explicó Gabriela Etchegaray, en una entrevista con Obrasweb.mx realizada en marzo pasado.

Reconocen libro sobre Ciudad Universitaria

En la categoría de Publicaciones, se presentaron 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 publicaciones en otros soportes (video). Según destacó la organización de la bienal, la "elevada calidad" de las obras presentadas ha llevado al jurado a premiar, por igual, seis libros y dos publicaciones periódicas.

Entre los libros reconocidos se encuentra Habitar CU 60 años. Ciudad Universitaria UNAM 1954-2014, obra coordinada por Salvador Lizárraga Sánchez y Cristina López Uribe. Fue editado por la Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Video:  Ciudad Universitaria festeja su cumpleaños 63

Este material recoge 16 ensayos que revisan la historia del proyecto arquitectónico del campus universitario, así como su situación actual. Los ensayos se dividen en cuatro temáticas: el proyecto de Ciudad Universitaria; la materialización del proyecto; la imagen de Ciudad Universitaria, y las miradas en el presente.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad