Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

González de León recibe homenajes por sus 90 años de vida

Destaca la declaratoria como Monumento Artístico del edificio de El Colegio de México, diseñado por el arquitecto junto con su socio Abraham Zabludovsky.
mié 04 mayo 2016 10:27 AM
Teodoro González de León
Teodoro González de León - (Foto: Cuartoscuro)

Una exposición, mesas de análisis y la declaratoria como Monumento Artístico de El Colegio de México (Colmex) forman parte del homenaje al arquitecto Teodoro González de León, por sus 90 años de vida que cumplirá el próximo 29 de mayo.

Este 2016, también se cumplen 40 años de la construcción del edificio sede del Colmex, diseñado por González de León junto con su socio Abraham Zabludovsky (1924-2003). 

Silvia Elena Giorguli, presidenta de la institución, destacó que dado su valor arquitéctonico, la edificación obtendrá el estatus de Monumento Artístico.

También se llevarán a cabo tres mesas de análisis. La primera de ellas se llevará a cabo el 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes; la segunda el 10 de junio en El Colegio Nacional; y la tercera el 15 de junio en el Museo de la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

En estas sesiones participarán especialistas como Enrique Krauze, Enrique Norten, Francisco Serrano, Alberto Kalach y Juan Villoro.

Recomendamos:  Celebran a Teodoro González con exposición de sus maquetas

Publicidad

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se exhibirá la pieza escultórica Habitable, creada por el arquitecto, la cual representa el cruce de circunstancias que ha permeado su obra, y también será presentada en otros espacios culturales de la ciudad.

Como un creador con espíritu renacentista que ha nutrido sus conceptos arquitectónicos de todas las expresiones artísticas, así definió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, a González de León.

Afirmó que "la mejor forma de homenajear a alguien es hacer públicas sus aportaciones y en este homenaje se dará una visión de González de León a través del análisis de arquitectos y especialistas de distintas generaciones".

Lee:  7 acciones para rescatar avenida Chapultepec, según González de León

Tovar y de Teresa consideró que la visión de la cultura que ha seguido el experto para integrarla a su obra y a un patrimonio arquitectónico colectivo, ha creado en México una tradición y enriquecido la vida de millones de mexicanos.

El arquitecto agradeció este programa de actividades en su honor y afirmó que parte de su búsqueda ha sido crear edificios dinámicos que congreguen y se adapten a las futuras necesidades para las que fueron construidos.

El creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca aseguró que la arquitectura debe funcionar como una creadora de cruces para las personas, para que exista comunidad.

Lee nuestro especial:  La Ciudad de México, a 190 años

"En lo personal creo que debemos reconciliar nuestra ciudad con su geografía y recuperar sus lagos; creo que es factible hacerlo, de hecho es un sueño", apuntó.

Para Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Teodoro González de León se ha permitido soñar los espacios de la ciudad bajo un concepto universal, donde "todos tenemos la fortuna de visitar y habitar algunas de sus grandes obras arquitectónicas, siempre concebidas como puertas abiertas a los ciudadanos".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad