Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ambrosi-Etchegaray construyó la 'casa' de la Feria de las Culturas

GALERÍA. El despacho diseñó el pabellón que del 21 de mayo al 5 de junio alberga uno de los eventos más importantes de la Ciudad de México.
lun 23 mayo 2016 09:47 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Un espacio incluyente y de contención, que responde a los flujos peatonales y representa la unidad y la universalidad, son las características que buscó impregnar el despacho Ambrosi-Etchegaray al pabellón que da 'casa' este 2016 a la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, que arrancó el 21 de mayo.

El proyecto se conforma por un módulo tipo, que en su repetición delinea dos circunferencias que albergan 100 stands, todos con características similares, de 25 metros cuadrados, unos con un frente a la plaza del Zócalo y otros al interior del pasaje cultural con doble altura.

La composición geométrica es "símbolo de unidad, es resultado de una estructura ligera que representa la pluralidad de los distintos países en un solo gesto y una sola materialidad que en conjunto tienen diversos significados", explica el despacho de arquitectos en la descripción del proyecto.

El sistema estructural del pabellón está formado con base en andamios con un sistema de módulos idénticos. La estructura se unifica y toma forma con la materialidad de los costales de yute, que aluden a la unidad comercial de intercambio en los orígenes comerciales y culturales.

El pabellón de la Ciudad de México se encuentra al centro del proyecto, entendido como un espacio de múltiples usos, con foros, andadores elevados, espacios de sombra y un gran mezzanine que circunda la feria desde la doble altura.

Lee también:  Ambrosi-Etchegaray triunfa en Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Publicidad

Dado que el programa de la feria incluye un foro artístico, éste se ubicó en respuesta a la vialidad con menor flujo vehicular, logrando que el proyecto se desplace hacia Palacio Nacional para recibir el flujo peatonal predominante. 

El esquema radial permite además un recorrido continuo y a la vez lúdico, que aísla y contiene, invitando a salir y entrar del Zócalo a la Feria y viceversa.

Ganadora bajo concurso

La propuesta de Ambrosi Etechegaray fue elegida el 23 de febrero de 2016 como ganadora de la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México.

El despacho fue elegido de forma unánime por un jurado integrado por personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; el socio fundador de MMX (despacho responsable del pabellón 2015) Emmanual Ramírez; la arquitecta Fernanda Canales, y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortés.

Ambrosi Etechegaray compitió en la segunda etapa de la convocatoria con dos finalistas más: El Umbral y Dellekamp Arquitectos.

En su veredicto a favor, José Luis Cortés resaltó las cualidades plásticas del proyecto y su fuerza simbólica, de acuerdo con el Acta del Juarado 2a Etapa.

Fernanda Canales, por su parte, votó a favor "debido al carácter ajerárquico de su propuesta y al interés en una solución que rompe con el formato habitual reticular-cuadricular de los stands y ofrece tres opciones de recorrido: un vacío circular al interior como oasis que resalta los monumentos históricos del Zócalo, una calle intermedia con un recorrido en un segundo nivel de altura y un exterior continuo".

Lee más:  La arquitecta que apuesta por la memoria mexicana

La Feria de las Culturas en la Ciudad de México nació en 2009 y durante cinco ediciones se llevó a cabo en Paseo de la Reforma. A partir de 2014, el evento se lleva a cabo en la plancha del Zócalo. 

En 2016, participan un total de 93 países y la Unión Europea. Francia es el país invitado. 

En el Zócalo se desarrollarán 200 actividades artísticas; sin embargo, habrá sedes alternas como Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Casa de la Primera Imprenta, entre otras.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad