Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Antiguo Colegio Militar será Museo de Sitio de Chapultepec

El Fideicomiso Probosque Chapultepec y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recibieron un donativo de 245,000 pesos para hacerlo.
vie 17 junio 2016 10:53 AM
Museo del sitio
Museo del sitio - (Foto: Cortesía Sedema)

Un donativo por 245,000 dólares permitirá iniciar la restauración del Antiguo Colegio Militar para convertirlo en el nuevo Museo de Sitio, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

El Fideicomiso Probosque Chapultepec y la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, recibieron esa suma de la compañía American Express y la organización World Monuments Fund, dedicada a proteger el patrimonio cultural en el mundo.

La restauración y creación del museo estarán listos en un año, dijo en conferencia de prensa la directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Rosa María Gómez Sosa.

Lee: El Bosque de Chapultepec reestrena uno de sus ejes más importantes

El donativo permitirá iniciar los trabajos, pues éste es un proyecto que requiere una inversión de 13 millones de pesos y por ello el gobierno capitalino invertirá el resto; por cada peso que el fideicomiso destine al Bosque, la administración local podrá otro.

La funcionaria explicó que se respetará el estado original del edificio, construido entre 1880 y 1881, y que cuenta una extensión no mayor de 300 metros cuadrados.

Publicidad

En específico se retirará el piso intermedio colocado al interior, restaurarán el techado y atenderán algunas cuestiones estructurales.

Abundó que aún se trabaja en el tema museográfico del recinto, donde la población tendrá acceso a diversas actividades culturales y artísticas, además de que se expondrá la historia del Bosque de Chapultepec en sus diferentes etapas.

Recomendamos:  Plan Maestro , en busca de restituir el Bosque de Chapultepec

Al respecto, Gabriel Mérigo Basurto, encargado de los trabajos de restauración, dijo que en julio iniciará labores un grupo de cuatro restauradores; la parte más importante será la demolición del entrepiso de concreto armado, que se encuentra a la mitad de la altura del inmueble y que pone en riesgo la estructura en caso de sismo.

Además mejorarán la estabilidad del lugar, darán tratamiento de canteras, renovarán vigas y restaurarán la herrería y la carpintería, para que el edificio recupere su sistema constructivo original.

El coordinador del Consejo Rector Ciudadano Bosque de Chapultepec, Marcos Mazari Hiriart, así como Joaquín Vargas Mier y Terán, integrante del Comité del Fideicomiso Probosque Chapultepec, agradecieron a la organización y a la compañía haber seleccionado este proyecto para otorgar el donativo.

Coincidieron en la importancia de rescatar este inmueble, que fue el acceso del Antiguo Colegio Militar y donde se dará a conocer la historia del bosque, así como la flora y fauna del lugar. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad