Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vencieron a Zaha Hadid; crearán un centro urbano sustentable en León

GALERÍA. Un consorcio integrado por un despacho mexicano y otro estadounidense liderarán el proyecto, cuya construcción arrancó en julio.
lun 08 agosto 2016 11:36 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Zaha Hadid quedó fuera y serán los despachos a | 911 de México y Sasaki de Estados Unidos quienes dirigirán un ambicioso proyecto que dará vida a un nuevo centro urbano, ecológico y vinculado a la industria, principalmente automotriz, en León, Guanajuato.

El consorcio local de compañías de bienes raíces y desarrollo urbano Grupo AL-Con convocó a un concurso internacional de diseño para da vida a Cerro Norte.

Un total de 20 equipos pusieron en la mesa sus propuestas; sin embargo, sólo tres fueron seleccionados como finalistas: Arquitectonica, Zaha Hadid y el equipo conformado por a | 911 y Sasaki, que resultó ganador, de acuerdo con un comunicado.

La visión global para este sitio, aún sin desarrollar, consiste en generar un nuevo centro urbano para León, que permita consolidar una franja de proyectos situados a lo largo del corredor turístico y económico de la ciudad.

La propuesta preservará un área significativa del Cerro Gordo y del valle, convirtiéndolos en un parque público y creando una red de andadores y calles, aunados al desarrollo de usos mixtos.

"Estamos realmente impresionados por el concepto de diseño tan completo de a | 911 y Sasaki. En contraste con los modelos de desarrollo urbano predominantes en México que han promovido por años el desarrollo de comunidades aisladas e introvertidas, esta propuesta plantea una alternativa muy distinta que vincula a la industria con la educación, fomenta la inversión comercial e invita al espíritu cívico", dijo el director de desarrollo de proyecto, AL-Con, Víctor Reséndiz.

Publicidad

La construcción del proyecto inició en julio con la etapa 1, que se estima prevé concluya en 2018.

Lee también: Lagos urbanos, una alternativa contra la contaminación

"Inmediatamente quedamos intrigados ante la oportunidad de combinar la restauración del sitio y del tejido urbano circundante junto con la creación de una nueva urbanidad para la ciudad, posibilitada por la mezcla de una serie de programas vibrantes en contacto directo con un entorno natural", dijo el directivo de Sasaki a cargo del proyecto, Pablo Savid-Buteler.

"El proyecto establece un balance entre el desarrollo privado y las atracciones cívicas como parte de un paradigma de mutuo reforzamiento que promueve diferentes clases de experiencia urbana en la ciudad", agregó por su parte el codirector de  a | 911, Jose Castillo.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad