Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara inicia la restauración de La Minerva

Un equipo multidisciplinario liderado por la restaurador Karla Jáuregui está a cargo del proyecto ejecutivo.
mié 17 agosto 2016 10:53 AM
la minerva
la minerva - (Foto: Notimex)

El director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, Ricardo Agraz, informó que este miércoles comienzan de manera oficial los trabajos de restauración de la estructura de La Minerva.

Para ello se integró un equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en restauración, arquitectura, ingeniería estructural, química y fundición para diagnosticar y proyectar las medidas que garanticen la estabilidad del monumento, así como solucionar problemáticas de deterioro.

Los primeros días de agosto, las autoridades dieron a conocer el diagnóstico del monumento, el cual reveló daños más graves de los inicialmente estimados, como corrosión y fracturas, falta de soldaduras, espacios excedentes -en los que se filtra humedad, organismos- y hasta un balazo en el escudo. 

También estimaron que para noviembre próximo el monumento quedaría renovado.

Dos meses antes el ayuntamiento informó que los trabajos tendrían un costo de hasta 8 millones de pesos.

Ricardo Agraz dio a conocer este miércoles que ya fue entregado el proyecto ejecutivo para la conservación y restauración a la Secretaría de Cultura y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Publicidad

El proyecto contiene una propuesta técnica enfocada en resolver aspectos estructurales y estéticos o visuales del monumento en su conjunto, "es decir, tanto de la escultura, como del pedestal de piedra que lo soporta", dijo Agraz.

Lee: La Minerva de Guadalajara presenta más daños de los estimados

Así serán las obras

A su vez, Karla Jáuregui, líder del equipo que lleva a cabo la restauración, dijo que los primeros trabajos consisten en el diseño, elaboración y colocación de estructura de soporte auxiliar y andamio de trabajo para trabajar la escultura durante los próximos meses.

Se colocará una estructura auxiliar externa que permita que la obra se encuentre firme, sostenida, vertical y perpendicularmente, de modo que los tratamientos puedan efectuarse.

También se llevará a cabo la limpieza de la superficie de la escultura para eliminar sales, suciedad y microorganismos, así como para eliminar capas de recubrimientos envejecidos.

Se diseñará y elaborará una nueva estructura interna que brinde sostén interno a las piezas que conforman la escultura y se eliminará el concreto que se encuentra en su interior, ya que ha acumulado agua y ha favorecido la corrosión de la estructura.

Posteriormente se realizará la soldadura de grietas, corrección de soldaduras y se mejorará el acabado de aquellas uniones que eran visibles desde el exterior.

Finalmente se aplicará un inhibidor y un recubrimiento diseñados para evitar la corrosión.

Jáuregui dijo que para la conservación futura de la escultura se diseñará un soporte que amortigüe las vibraciones, así como una capa aislante que la proteja de fluctuaciones de humedad y temperatura.

Además se llevarán a cabo trabajos para la conservación del pedestal: "entre ellas se tratarán las 397 letras metálicas insertas en los muros de la fuente".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad