Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
teodoro-gonzalez-de-leon-desktop.jpg

10 edificios con los que Teodoro González transformó la CDMX

El Colegio de México, Reforma 222 y el MUAC, son las algunas de las obras más representativas del arquitecto fallecido este 16 de septiembre.
vie 16 septiembre 2016 02:01 PM
Maquetas González de León 01
Maquetas González de León 01 - (Foto: Cuartoscuro)

Teodoro González de León, quien falleció la madrugada de este 16 de septiembre a los 90 años, diseñó algunos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Presentado por

Museos, escuelas y edificios corporativos son algunos los proyectos que demuestran la versatilidad del también pintor. A continuación presentamos 10 de sus obras más representativas.

1. Colegio de México

Fecha de construcción: 1976

Publicidad

Economizar y estilizar: ésas fueron las premisas con que se levantó el Colegio de México, considerada la más acabada obra de la mancuerna que hicieron los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.

“Con el tiempo aprendí a valorizar y usar la fuerza plástica del muro”, explicó el primero en una entrevista para al Instituto Mexicano del Cemento. Así se aplicó en el Colegio de México, ubicado en las escarpadas faldas del Ajusco, en donde los muros voluminosos dan presencia al edificio, pero también lo dotan de cierta plasticidad. 

La luz es manipulada con precisión: a los edificios entra a través de ventanas incrustadas en rematamientos y al patio central a través de algunas aberturas dejadas en el techo, de manera que la iluminación siempre es oblicua.

Fotos: Archivo Obrasweb

Lee:  Fallece el arquitecto mexicano Teodoro González de León


2. Torre Arcos Bosques Corporativo (Torre 'El pantalón')

Fecha de construcción: 1993-1996

Este edificio de oficinas está en Paseo de Tamarindos 400. Fue una de González de León con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Cuando concluyó su construcción, era el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y por su forma se convirtió en un icono de Bosques de las Lomas.

Forma parte de la innovación arquitectónica que vivió esa parte de la Ciudad de México, a partir de que, el 28 de agosto de 1980, el gobierno local autorizó la construcción de edificios de más de 161 metros de altura en la sección XVII de Bosques de las Lomas.

Está considerado uno de los primeros edificios inteligentes de México, pues dispone del Building Managment System (BMS). También innovó con su sistema ahorrador de agua.

Fue edificado sobre una gran mina de arena propiedad de Efrén Ledesma Santillán. Con un área total de 73,760 m2.

Tiene una altura de 161.5 metros y 33 pisos, además del helipuerto más grande de la zona. Tienen un 254,000 m2 de oficinas y estacionamiento para 10,800 autos.

Fue empleado concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio. Tiene 24 ascensores, 10 de ellos considerados de alta velocidad (recorren  5.5 metros por segundo).

Fotos: Archivo Obrasweb

3. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Fecha de construcción: Inaugurado en noviembre de 2008

Está en avenida Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario. Es un recinto creado exprofeso (arquitectura, gestión, museología e interpretación), para el arte contemporáneo en México. Posee la primera colección pública de arte actual en México.

Fue edificado en dos niveles, tiene un total de 13,947 m2 de construcción, de los que destina 3,300 m2 a salas de exhibición. Cuenta además con mediateca, fototeca, sala de conferencias, auditorio, talleres, bodegas, centro de información y un restaurante.

Para otorgarle espacio, se reubicó hacia un sótano, amplió el estacionamiento que se asentaba ahí y se brindó un mejor lugar para la escultura La Espiga de Rufino Tamayo, que antes pasaba desapercibida. Fue incluido un espejo de agua, que en conjunto crean un vestíbulo hacia la Sala Nezahualcóyotl y otros recintos.

La fachada sur del MUAC es un plano inclinado a 45 grados de vidrio difuminado que deja ver la plaza desde el interior, a la vez que se protege de la incidencia solar.

Las dimensiones de las salas recurren a un módulo de 12 metros, con alturas de 6, 9 y 12m y se comunican entre sí. Se trata de un círculo envolvente que contiene unos cubos de hormigón blanco iluminados cenitalmente.

FOTO: Cuartoscuro

Recomendamos: La torre de Teodoro González que busca ser el icono de la CDMX

4. Edificio Virreyes

Fecha de construcción: 2014

Es un edificio que crece, literalmente, de abajo hacia arriba. Integró en su interior un edificio catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como monumento artístico, mismo que funge ahora como galería.

Está en la calle de Pedregal 24, colonia Molino del Rey. Cuenta con 62,164 m2 de oficinas, por lo que constituye uno de los corporativos más grandes de la zona.

Lee: Torre Virreyes, entre los mejores rascacielos del mundo

Crece de forma inversa; su estructura de acero tiene 1,600 metros en el primer piso y se va abriendo, de modo que en el piso 25 alcanza 3,100 metros. Posee la certificación LEED Platino, que certifica la sustentabilidad del edificio, por el conjunto de elementos sustentables, como economizadores de agua y energía.

Tiene 14 niveles subterráneos de estacionamiento y hacia los niveles superiores un elevador panorámico.

Foto: Tomada de CTBUH

5. Librería Rosario Castellanos FCE

Remodelación: 2003-2006

Fue cine, primero con el nombre Lido y luego como Bella Época, hasta 2000. En 2006 se reinauguró como Centro Cultural Bella Época, en la calle de Tamaulipas, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa.

Entre el art decó, el estilo californiano hasta algo de arte musulmán, el diseño de este cine empata con la filosofía de su creador: el show empieza desde la calle. La marquesina era su carta de presentación y aquí la realza con una fachada curva rematada en su costada con un alminar, que son las torres que distinguen a las mezquitas.

Remozado en la década de los 70, conservó su aire ecléctico con un vestíbulo que exhibía fotos gigantes de los actores de moda hollywoodenses.

En 2003, fue adquirido por el Fondo de Cultura Económica para convertirlo en centro cultural con un diseño de Teodoro González de León, quien se enfocó en darle luz a lo que sería la librería Rosario Castellanos a partir de dos grandes tragaluces.

FOTO: Archivo Obrasweb

6. Universidad Pedagógica Nacional

Fecha de construcción: 1979-1981

Otro de los frutos de la colaboración de González de León con Abraham Zabludowsky. El principal reto para los arquitectos fue construir una universidad en la falda de un cerro, ya que el centro de estudios se encuentra en la carretera al Ajusco, en Tlalpan, además del terreno irregular de roca volcánica y la abundante vegetación de arbustos y encinos.

Muy pronto, González de León y Zabludovsky supieron que en vez de un campus de zonas abiertas, como el de Ciudad Universitaria, la UPN debía construirse bajo el signo del claustro.

"Y en vez de un patio central ideamos una calle peatonal", explica el primero en el documental institucional El conjunto arquitectónico UPN Ajusco. "Por el tamaño de la construcción, un patio hubiera tenido que ser enorme y desolado; en cambio, sobre la calle están las puertas a todos los lugares de la Universidad".

No hay una lucha contra las estribaciones del Ajusco, sino que éstas fueron aprovechadas. "Hicimos una estrategia para manejar las alturas, de modo que el edificio tiene siete plantas, pero desde el nivel de la calle usted nada más baja tres pisos o sube cuatro", explica el arquitecto.

En estos niveles están las aulas, laboratorios y la biblioteca, mientras que la zona de gobierno se ubica en las partes bajas del edificio.

FOTO: Archivo Obrasweb

7. Museo de Arte Popular

Fecha de construcción: Obra original: 1928/ Remodelación: 2003- 2006.

La obra original es un trabajo de Vicente Mendiola y Guillermo Zárraga. Fue Inspección de Policía y Bomberos. Está en la calle Independencia esquina con Revillagigedo, colonia Centro.

Considerado como uno de los grandes ejemplos del art decó en la capital mexicana, el inmueble tiene un enorme patio circular planeado para albergar a los carros de bomberos. A pesar de haber sido encargado para una función cotidiana, como la de una estación policial, Mendiola procuró que tanto exteriores como interiores tuvieran elementos decorativos.

Para la linternilla de emergencias levantó una torre rectangular rematada con una cúpula en forma de prisma triangular, pero remarcada por líneas verticales. El rectángulo predomina en la fachada a través de ventanales delgados.

Como explica la investigadora Fernanda Canales, este edificio representó una de las primeras tendencias de la arquitectura vertical y mostró el dominio del concreto armado.

La remodelación, encargada a Teodoro González de León, para convertirlo en museo, implicó la recuperación de los antiguos cuartos de guardia que usaban los policías y bomberos para convertirlos en salas del museo. Sobre el patio se colocó una cúpula de acero y vidrio, señal de modernidad que convive con la sobriedad de art decó de Mendiola.


Foto: Cuartoscuro

8. Oficinas Centrales del Infonavit

Fecha de  construcción: 1974-1975

Está en Barranca del Muerto 280, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. El edificio muestra el comienzo de dos ideas que marcarían a los edificios públicos realizados por la mancuerna Zabludowsky-González de León durante el último cuarto del siglo XX: los muros ciegos y el uso del mármol blanco.

Zabludovsky evocó la técnica en una entrevista publicada por el Instituto Mexicano del Cemento: "El concreto da un terminado triste, gris. Ensayé luego con piedras parecidas al mármol, pero no dio resultado. Finalmente encontré el mármol blanco, que no se nota en la revoltura, pero sí al picarlo. Se rompe como las piedras preciosas, dando destellos brillantes que quitan lo gris del cemento".

Así fue en este edificio, que recibe al visitante con un muro sin ventanas, pero una enorme plaza central "con la finalidad de presentarlo como un edificio público abierto", de acuerdo con el portal de Infonavit.

La parte posterior es un dechado de geometría con ventanales y, en general, todo el conjunto ofrece una sensación plástica (casi escultórica) por las líneas que forman rampas, escaleras, taludes y pórticos.

Teodoro González en una de sus obras emblema. FOTO: Cuartoscuro 

9. Reforma 222

Fecha de construcción: 2004-2008

Complejo multiusos: vivienda, oficinas y centro comercial. Ubicado en Reforma 222, colonia Juárez. La edificación está integrada por un conjunto de tres torres. Su cimentación se cuenta entre las más profundas realizadas en la Ciudad de México, cercana a los 100 metros.

Las fachadas tienen una base de cristal templado que sujeta una envolvente doble de cristal, con la peculiaridad de que la segunda capa es low-e, para controlar la emisión de rayos UV, eficientar el consumo de energía y la acústica. La fachada de Insurgentes conserva la de una casa histórica.

Fotos: Archivo Obrasweb

10. Auditorio Nacional

Fecha de construcción: 1948-1952 / Remodelación: 1990-1991

Fue construido para un Club Hípíco. Ordenado por el entonces presidente Miguel Alemán, fue planeado como una estructura circular de hierro remachado, como la Torre Eiffel. 

En la remodelación fue ideada una fachada de líneas rectas y la estructura fue elevada para crear grandes espacios de encuentro. Así surgió el vestíbulo del Auditorio Nacional, que el arquitecto Axel Arañó describe como una "gran boca urbana".

FOTOS: Archivo Obrasweb

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad