Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Afroamericano: una gran corona de bronce en Washington

GALERÍA. El recinto monumental, un diseño de Adjaye Associates, se ubica estratégicamente entre los máximos símbolos nacionales de EU. Barack Obama lo inaugura el sábado.
jue 22 septiembre 2016 11:30 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Un museo para celebrar y revalorar los aportes de la cultura afroamericana a la sociedad estadounidense será inaugurado el 24 de septiembre por el presidente Barack Obama, en medio de un contexto de tensiones raciales.  

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana es un encargo del Instituto Smithsoniano y se localiza a un costado del Museo Nacional de Historia Americana, en los terrenos del Monumento a Washington, de acuerdo con la descripción del proyecto que aparece en la página del despacho Adjaye Associates, del arquitecto David Adjaye.

El museo cuenta con una de las mejores localizaciones de Washington. Al norte, los visitantes pueden observar la Casa Blanca. Al oeste, se localiza el Capitolio de Estados Unidos, la sede del poder legislativo.

Lee también: Los 4 fantásticos del diseño del London Desing Festival 2016

Al sur y al oeste están los monumentos  a la memoria de Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y George Washington, quienes hicieron importantes aportes a la historia y cultura afroamericana.

"Su locación y su diseño representan el pasado, presente y futuro de la experiencia afroamericana en formas que son a la vez tangibles y simbólicas", señala la página web del museo.  

Publicidad

David Adjaye, un arquitecto de origen africano, y Philip Freelon, junto con sus equipos arquitectónicos, ganaron en 2009 el concurso para diseñar el recinto.

VIDEO: YouTube/Smithsonian National Museum of African American History and Culture

 

Un museo que se funde con el paisaje

El diseño de Adjaye se centra en pilares: la forma de corona del edificio, la extensión del edificio en el paisaje –el pórtico- y la filigrana de bronce que envuelve el museo.

La corona del recinto está basada en los elementos del Monumento a Washignton, sigue de cerca los 17 grados de la culminación y el tamaño del panel y el diseño fueron elaborados usando las piedras del monumento como referencia.

El edificio completo está envuelto en una lámina ornamental de bronce, que es una referencia histórica a las artesanías afroamericanas. La densidad del patrón puede ser modulada para controlar la cantidad de luz solar y transparencia al interior del recinto.

La entrada sur del edificio está compuesta por el pórtico y un elemento central de agua. Una extensión de la construcción va hacia el paisaje, pues el pórtico crea un cuarto exterior que tiene un puente entre el interior y el exterior del recinto. 

VIDEO: YouTube/EarthCam

"Al interior, los visitantes serán guiados en un viaje histórico y emocional, caracterizado por los vastos espacios sin columnas, una dramática infusión de luz natural y una paleta diversa de materiales que comprende concreto prefabricado, madera y la cubierta acristalada que se encuentra dentro de la red de bronce", indica la descripción del proyecto. 

 

Follow our hashtag, #APeoplesJourney, to stay-up to-date with all things #NMAAHC.

Una foto publicada por NMAAHC (@nmaahc) el22 de Sep de 2016 a la(s) 9:13 PDT

Sustentabilidad

El pórtico es una herencia de las raíces africanas y de la diáspora africana en América del Sur y el Caribe. 

La lámina envolvente también abre el edificio a la luz exterior, la cual puede ser modulada de acuerdo con la estación. En este sentido, es arquitectónicamente práctica y sustentable, y ayudará al edificio a convertirse en el primer museo smithsoniano en contar con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) Oro. 

 

"El racismo no es cosa del pasado"

El más reciente museo smithsoniano pretende llamar a la conciencia de la sociedad estadounidense en medio de una complicada coyuntural cultural, racial y política.

"Sentimos que era crucial crear un museo que ayudara a Estados Unidos a recordar y confrontarse. Pero también pensamos que mientras Estados Unidos debe ponderar el dolor de la esclavitud y la segregación, también debe de encontrar la alegría, la esperanza, la resiliencia y la espiritualidad endémica de esta comunidad", dijo el director fundador del espacio, Lonnie Bunch III, en conferencia de prensa hace unos días.

Las tensiones raciales han aumentado en los últimos meses. Keith Lamont Scott, un padre de siete hijos, murió el martes a manos de la policía en el estacionamiento de un complejo de apartamentos, mientras los agentes buscaban a otro hombre. El caso desató protestas que se volvieron violentas en el centro de Charlotte, Carolina del Norte , de acuerdo con CNN.com.

Ésta es la última de una serie de controversiales muertes a tiros de hombres negros a manos de la policía. Manifestantes han estado demandando justicia y el fin a la brutalidad policiaca desde hace meses.

La muerte el viernes pasado de Terence Crutcher, un hombre negro desarmado de Tulsa, causó protestas luego de que el video del incidente fue dado a conocer el lunes.

"Inaugurando ahora, en un momento en que la discordia social nos recuerda que el racismo, lamentablemente, no es cosa del pasado. Yo creo que este museo puede y podrá ayudar a avanzar en la conversación pública", indicó el secretario del Instituto Smithsoniano, David Skorton.

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad