Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana Frida Escobedo gana el premio de Arquitectura Emergente 2016

La transformación de la Tallera Siqueiros, en Cuernavaca, fue reconocida por la revista británica Architectural Review con 10,000 libras esterlinas.
mié 28 septiembre 2016 01:42 PM
La tallera
La tallera - (Foto: Tomado de bienalesdearquitectura.es)

La arquitecta mexicana Frida Escobedo ganó el martes el premio de Arquitectura Emergente 2016 que otorga la revista británica Architectural Review por la transformación del estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca en un museo.

El premio, uno de los más prestigiosos para jóvenes arquitectos alrededor del mundo, reconoce a los mejores proyectos terminados con un premio de 10,000 libras esterlinas.

El proyecto de Escobedo consistió en transformar el viejo espacio de vida y trabajo del pintor y activista político mexicano en un nuevo museo.

Para convertir un espacio privado en uno público se derrumbó la barda perimetral para abrir el patio y conectarlo a una plaza adyacente, de acuerdo con un reporte de Architecrural Review.

Lee: Escobedo Solíz gana concurso del MoMA para jóvenes arquitectos

Dos de los murales gigantes de Siqueiros, puestos originalmente al interior del patio, fueron girados para mostrarse orgullosos a la entrada, mirando hacia el exterior, como dos brazos abiertos que invitan a la gente a pasear al interior.

Publicidad

"Rotar los murales enciende los elementos simbólicos de la sintaxis arquitectónica de la fachada, alterando la relación típica entre la galería y visitantes", explicó Escobedo en una entrevista para la publicación de Reino Unido.

Los diferentes volúmenes del complejo están encerrados en una envoltura de bloques perforados y triangulares de concreto. Las perforaciones permiten la abundante entrada de luz natural, lo cual genera importantes ahorros de energía.

Foto: Archivo Obras

La arquitecta lo llamó "autenticidad": mostrar los materiales, ya sea crudos o procesados, tal y como son.

La propuesta para este proyecto, que fue inaugurado en 2012, fue elegida mientras Escobedo aplicaba para un máster en la Universidad de Harvard, donde cursó estudio de arte y diseño en el dominio público.

Recomendamos: La arquitecta que apuesta por la memoria mexicana

De acuerdo con la revista, la arquitecta encontró esta obra particularmente emocionante, pues difumina las fronteras entre el arte y la arquitectura.  

Esta obra también estuvo nominada al Diseño del Año del Museo de Diseño de Londres en 2014 y fue premiada en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Rosario, Argentina, en 2014. 

La ceremonia de premiación se realizó el martes. Además de La Tallera, el jurado también reconoció el trabajo del despacho chileno Beals Lyon Arquitectos por The Garden of Forking Parts, proyecto que formó parte del programa de arquitectos jóvenes del MoMa en 2013.

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad