Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran Cubo transitable, última obra plástica de Teodoro González

El arquitecto, fallecido recientemente, creó la pieza para celebrar su cumpleaños número 90. La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de octubre.
vie 30 septiembre 2016 10:06 AM
cubo transitable
cubo transitable - (Foto: MuseoTamayo.org)

El Museo Tamayo inauguró este jueves Cubo transitable de seis metros, una obra creada por el recientemente fallecido arquitecto Teodoro González de León para celebrar su cumpleaños 90, que todavía logró festejar el 29 de mayo pasado.

La escultura está conformada por seis triángulos egipcios que se unen por medio de tubos de acero, "sugiriendo un paraboloide hiperbólico que genera la sensación de túnel al ser transitado por el espectador", indicó el espacio cultural en su página web.

Tomada de: Twitter/@MuseoTamayo

Durante la apertura, la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir, de acuerdo con la agencia Notimex.

Recordó que cuando "fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

Publicidad

"Me dijo: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo: Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo", dijo la titular del INBA.

"Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete", refirió.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la Ciudad de México y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues del Museo Tamayo, posteriormente "se trasladará al de la Ciudad de México, y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León".

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

González de León, quien falleció el 16 de septiembre, fue uno de los arquitectos más notables de la segunda mitad siglo XX en México y se le considera el artífice del paisaje urbano de su capital.

Dentro de sus obras emblemáticas en la Ciudad de México se encuentran el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Torre Virreyes y el Auditorio Nacional, entre otros.

Recomendamos: 10 edificios con los que Teodoro González transformó la CDMX  

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad