Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'diamante' de Zaha Hadid que corona el puerto de Amberes

El proyecto de la finada arquitecta angloiraquí aprovecha y se integra a la antigua estación de bomberos; está integrado por 2,000 cristales.
lun 03 octubre 2016 10:56 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El puerto de Amberes, en Bélgica, cuenta con un nuevo integrante: una ampliación de sus oficinas que fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, quien falleció en marzo pasado.

El nuevo Puerto Casa de Amberes reutiliza, renueva y extiende una estación de bomberos abandonada en una nueva sede para el puerto, donde trabajarán más de 500 empleados del puerto que antes trabajaban en edificios separados repartidos por la ciudad.  

Algunos de los pobladores de la ciudad belga dijeron durante la construcción de la ampliación que una nave o un diamante emergían del antiguo edificio de ladrillo.

Lee también:  Zaha Hadid se fue, pero nacerá su primer rascacielos en Australia

"Dejémoslo a la imaginación de la gente. Sea un diamante, sea una nave, estamos felices de trabajar aquí", dijo a la agencia Reuters el director de la Autoridad del Puerto de Amberes, Eddy Bruyninckx, cuyo personal trabajará en el nuevo edificio.

El 2007, cuando las antiguas oficinas del puerto, que cuenta con 26% de las operaciones portuarias de Europa, llegaron a su límite, se lanzó un concurso arquitectónico para la ampliación de éstas.

Publicidad

El sitio elegido por la autoridad para la remodelación, la vieja estación de bomberos de la isla México, una réplica de una residencia Hanseatic. El sitio, a la orilla del agua, ofrece beneficios de construcción sustentable, pues permitió que los materiales y los elementos de la obra fueran transportados por agua.

Recomendamos: Vencieron a Zaha Hadid ; crearán un centro urbano sustentable en León

El único requisito que puso la administración a los despachos que participaron en el concurso fue que se reutilizará el edificio existente. Los cinco finalistas lo hicieron, pero el diseño de Zaha Hadid y Patrick Schumaher fue el mejor, de acuerdo con Marc Van Peel, presidente del Puerto de Amberes. 

Una extensión flotante

Los estudios históricos y de patrimonio del sitio fueron la base del diseño, que destaca, en primer lugar, el eje norte-sur del sitio, paralelo a la Kattendijkdok, calle que une el centro de Amberes con el puerto.  

En segundo lugar, el diseño del despacho también consideró que, al ser un edificio rodeado de agua, las cuatro fachadas eran igual de importantes, por lo que se decidió hacer una extensión elevada, en lugar de una lateral, que habría cubierto alguna de las viajas fachadas. En tercer lugar toma en cuenta que el diseño original preveía una torre, la cual jamás fue realizada.

Además:  Obra de Zaha Hadid , entre los mejores edificios de Reino Unido en 201 6

De este modo, el nuevo volumen 'flota' por encima del viejo edificio respetado cada una de las viejas fachas y completando verticalmente el diseño original.

Al igual que el agua que lo rodea, la fachada de la extensión es una superficie acristalada que ondula como las olas y refleja los tonos cambiantes del cielo de la ciudad. Más de 2,000 facetas triangulares permiten curvas aparentemente suaves en cada extremo del edificio. Éstas facilitan la transición gradual de una fachada plana en el extremo sur a una superficie ondulante en el norte.

Algunas de las facetas de cristal son opacas y otras transparentes. Esta mezcla permite la entrada de suficiente luz al edificio, al mismo tiempo que regula la carga solar para garantizar las condiciones óptimas de trabajo.

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad