Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edificio del Año 2016 es un museo polaco

GALERÍA. El museo subterráneo, ganador del World Architecture Festival, busca reunir el barrio de la preguerra, en la ciudad de Szczecin, con la plaza de la posguerra.
mar 22 noviembre 2016 02:09 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Edificio del Año 2016 a nivel mundial es un museo polaco que busca combinar el legado de la ciudad: su pasado como ciudad alemana antes de la Segunda Guerra Mundial y los edificios construidos en la posguerra.

El Museo Nacional en Szczecin, Polonia -diseñado por el arquitecto Robert Koniescny, quien lidera el estudio KWK Promes- fue reconocido por el World Architecture Festival, realizado este año en Alemania.

El estudio KWK Promes trabaja principalmente en ese país de Europa Oriental.

Antes de la Segunda Guera Mundial, Szczecin fue una ciudad alemana y el lugar donde se localiza el museo era un barrio. Éste fue destrozado durante los bombardeos. En la posguerra, el espacio fue ocupado por una plaza, que a la postre se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad, explica el despacho en su sitio web. 

Lee: El Museo Jumex compite contra Zaha Hadid por el RIBA Internacional

"Un edificio reúne dos tradiciones contradictorias: los barrios urbanos y la plaza de la posguerra. Así es como se creó un híbrido urbano: encierra", indica la página. 

Publicidad

El museo se localiza enfrente de otros dos íconos de la ciudad: la iglesia y una sala filarmónica diseñada por Estudio Barozzi. "Necesitábamos algo de primer plano frente a la sala filarmónica y la iglesia, de modo que nos quedamos allí en el nivel de la plaza existente", señala la firma.

El antiguo barrio está marcado en las esquinas opuestas por elevaciones suaves de la plaza. Una de ellas contiene un museo y otra funciona como una colina, protegiendo la plaza de la concurrida calle. Como resultado, se creó un espacio tipo anfiteatro en la plaza.

Lee: Galería británica transforma toda una calle y gana el premio Stirling

El esquema del museo provino del mismo lugar donde se construyó: la plaza del a posguerra. La planta baja es principalmente la zona de entrada, el nivel subterráneo es el espacio de exposición.

La estructura fue construida con un solo material, concreto, para darle unidad al diseño. 

El jurado, encabezado por el arquitecto David Chipperfield , dijo que el proyecto "enriquece la ciudad y su vida", de acuerdo con un reporte de plataforma digital de arquitectura Dezeen.

El World Architecture Festival es un evento de tres días que reúne a arquitectos y profesionales del diseño interior; es considerado el más extenso e inclusivo.

Combina premios, conferencias y networking. El Festival, realizado este año en Alemania, del 16 al 18 de noviembre, reconoce a lo mejor de la arquitectura en los últimos 12 meses.

El World Building of the Year se elige de entre los galardonados en 16 categorías que se anuncian durante los días uno y dos del festival.

 

 

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad