Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaran al Teatro Blanquita como Patrimonio Cultural de la CDMX

Cerrado desde noviembre de 2015, gracias a su nueva condición será conservado, protegido y rehabiliado.
vie 09 diciembre 2016 11:55 AM
blanquita 2
blanquita 2 - (Foto: Tomada de https://www.facebook.com/teatroblanquita)

Por ser considerado un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la capital del país, el Teatro Blanquita fue declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, lo que permitirá resguardar el inmueble y rehabilitarlo.

Desde noviembre de 2015, el recinto permanece cerrado tras 55 años de dar vida a diversos espectáculos por una baja rentabilidad, de acuerdo con una entrevista que diera a la prensa en ese entonces a quien fue el administrador del complejo durante dos décadas, Darío de León.

En un momento hubo rumores de que podría ser demolido, pero la hija de los fundadores, Blanca Cervantes, no había decidido el futuro del teatro, inaugurado el 27 de agosto de 1960 con casi 2,000 butacas.

Lee: El Blanquita, la historia del teatro que hoy vive... ¿el ocaso?

De acuerdo con el decreto publicado este viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la declaratoria responde a la demanda de la ciudadanía y de los organismos legislativos local y federal para proteger la obra arquitectónica ubicada en Plaza Aquiles Serdán número 12, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Con ello se prohibe cualquier intervención sobre el predio y construcciones que se encuentren en él y puedan generar un menoscabo en su valor cultural, artístico o urbano-arquitectónico.

Publicidad

La Administración Pública de la Ciudad de México pondrá en marcha acciones que permitan la protección, conservación y restauración del valor urbano-arquitectónico del lugar, situado en la poligonal de Área de Conservación Patrimonial.

Cualquier intervención deberá ser avalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores culturales de ese patrimonio.

En el Teatro Blanquita actuaron personajes y artistas connotados como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Toña la Negra, Pompín Iglesias, Amparo Arozamena y Fernando Soto Mantequilla.

Su escenario es tipo italiano con una boca escena de 17 metros de ancho por ocho metros de alto, medidas suficientes para una diversidad de presentaciones artísticas.

Esta semana la comunidad actoral y cabaretera de la Ciudad de México subió a la plataforma Change.org una petición para que el gobierno capitalino declarara el Teatro Blanquita como Patrimonio Cultural Urbano de la capital.

Hace un mes el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, dio a conocer un proyecto sociocultural de rescate del área donde se encuentra el recinto y del recinto mismo

Con información de Obrasweb.mx

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad