Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gaeta Springall hará un bosque urbano en Ferrocarril de Cuernavaca

El despacho mexicano ganó el concurso internacional de Parque Lineal, que tiene por objetivo rehabilitar el espacio público en desuso en esa zona de la delegación Miguel Hidalgo.
mié 14 diciembre 2016 12:00 PM
parque lineal miguel hidalgo ganador
parque lineal miguel hidalgo ganador - (Foto: Tomado de Twitter �??@delegacionMH)

El diseño de Gaeta Springall Arquitectos ganó el Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, a través del cual se busca reordenar esa zona ubicada entre avenida Ejército Nacional y Calzada de los Gallos, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

El parque lineal tiene una longitud de 4.6 kilómetros y promoverá el manejo responsable del agua de lluvia para su propio mantenimiento y reinyección del manto acuífero, así como el fomento al desarrollo social y la movilidad sustentable en la zona, de acuerdo con el micrositio del concurso.

El objetivo es rehabilitar el espacio público en desuso con una propuesta innovaodra que recupere la infraestructura ferroviaria ubicada sobre los derechos de vía del antiguo tren que circulaba por esa área. Con la obra se beneficiarán 12 colonias.

La convocatoria fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Delegación Miguel Hidalgo, con la coordinación técnica del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Un bosque en vez de un parque

El proyecto presentado por Gaeta Springall resultó vencedor de entre 400 equipos que concursaron.

Publicidad

Su propuesta es un bosque urbano, donde el elemento principal es una "galería" de árboles ininterrumpida a lo largo del parque. A patir de esa galería se organizan e integran diversos espacios y servicios, estructurados todos mediante el manejo de la vegetación, de acuerdo con los comentarios del jurado expuestos en la plataforma web.

El proyecto se basa en un costo paramétrico de 3,000 pesos por metro cuadrado construido, sin incluir obra inducida, según las bases del concurso.

Plantea 70 espacios-proyectos que se derivan de tres compromisos: calidad ambiental, espacios de convivencia y manejo sostenible del agua.

El diseño de paisaje conjuga esos espacios con los elementos vegetales y logra romper con la linealidad del proyecto y mimetizar la presencia de la vía del ferrocarril.

El jurado estuvo integrado por arquitectos como Felix Sánchez, Ernesto Betancourt, Laura Alonso, y los ingenieros Roberto Ruiz y Melesio Gutiérrez.

El ganador del concurso celebrará un contrato para la ejecución del Proyecto Arquitectónico Ejecutivo por un monto de 19 millones 500,000 pesos.

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad