Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medalla de Oro AIA para un arquitecto afroamericano por primera vez

Nacido a finales del siglo XIX, Paul Revere Williams rompió barreras raciales a través de sus más de 3,000 obras.
mié 14 diciembre 2016 01:11 PM
Paul Revere Williams
Paul Revere Williams - (Foto: Tomada de new.aia.org / Herald Examiner Collection )

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) otorgó de manera póstuma la Medalla de Oro 2017 al creador Paul Revere Williams, en lo que es la primera vez que reconoce a un arquitecto afroaemericano.

Nacido en Los Ángeles, California, Revere (1894-1980) tiene en su haber una cartera de casi 3,000 edificios construidos durante su carrera de 50 años, durante los cuales rompió barreras raciales, de acuerdo con el sitio web de la AIA.

La Medalla de Oro honra a un arquitecto cuyo cuerpo de trabajo ha tenido una influencia duradera en la teoría y la práctica de esta profesión.

Lee: El legado de Hadid, la mujer que curvó la arquitectura  

Un arquitecto negro en un mundo de blancos

Nacido en Los Ángeles en el siglo XIX, Revere quedó huérfano a la edad de cuatro años. Fue criado por su madre adoptiva quien lo alentó en sus intenciones artísticas.

Publicidad

Su maestro de secundaria trató de persuadirlo de abandonar su interés en la arquitectura en un mundo donde los clientes serían blancos y la comunidad negra no sostenía su práctica.

Sin embargo, Revere perseveró y fue el primero arquitecto de color en ser miembro del Instituto Americano de Arquitectos y luego el primero en ser admitido en el College of Fellows del Instituto.

Debido a las leyes estadounidenses de esos años que prohibían a la comunidad de color mezclarse con los blancos, Revere desarrolló tácticas como hacer renders al revés para poder presentarlos a sus clientes del otro lado de la mesa y no junto a ellos.

VIDEO: El ingeniero detrás de la Basílica y el Auditorio Nacional

De Frank Sinatra a monumentos históricos

Comenzó su práctica a principios de los años 20 del siglo pasado durante un boom inmobiliario en California.

Diseño unas 2,000 casas, desde pequeñas y asequibles hasta aquéllas de estilo revival para clientes adinerados. Su reputación creció tanto que llegó a trabajar para legendarios hombres de negocios y del entretenimiento como Frank Sinatra.

"Éste es un momento en la historia de nuestro Instituto en que es tan importante conocer y reconocer el trabajo de un campeón", dijo Phil Freelon, director de administración y diseño de Perkins + Will, quien postuló a Paul Revere. 

A nivel residencial, Rever estaba cómodo con los estilos históricamente endémicos del sur de California, pero lejos de esta práctica, su trabajo refleja fluidez en el modernismo.

Tomada de new.aia.org/ Karen Elyse Hudson

En ese sentido, creó escuelas, edificios públicos e iglesias y otros recintos que son hoy monumentos arquitectónicos estadounidenses como el Centro de Tenis Palm Springs (1946), diseñado con A. Quincy Jones; el edificio temático LAX Theme (1961) diseñado con William Pereira, Charles Luckman y Welton Becket, y su renovación del icónico Beverly Hills Hotel (1949). 

Ocho de sus obras se encuentran en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Tomada de new.aia.org

"Su carrera pionera ha animado a otros a cruzar un abismo de sesgos históricos. No puedo pensar en otro arquitecto cuya obra encarna mejor el espíritu de la Medalla de Oro. Su reconocimiento demuestra un cambio significativo en la equidad para la profesión y el instituto", escribió William J. Bates, al apoyar la nominación.

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad