Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al cumplirse 200 años de la muerte del arquitecto español Manuel Tolsá (1757-1816), el historiador Iván Alcántar recordó una de sus emblemáticas construcciones: el Taller del Apartado de la Casa de Moneda.

En 1778, la Casa de Moneda, acuñadora del dinero español, compró el establecimiento del Real Apartado de Oro y Plata a la familia Fagoga y Arozqueta.

Este lugar necesitaba una remodelación urgente, pues el humo de las máquinas asfixiaba a los trabajadores, es por eso que el trabajo quedó en manos del arquitecto Manuel Tolsá.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alcántar comentó que "ésta es una obra muy importante porque es un capítulo casi inédito en la obra de Manuel Tolsá".

Lo anterior, "porque es una construcción industrial, él hasta ese momento había construido otro de tipo de obras; obra religiosa, obra pública por lo general de ornamentación, pero sobre construcción industrial no había hecho nada", señaló.

El historiador comentó que las modificaciones que realizó el arquitecto estuvieron enfocadas a la mejora de la iluminación y la ventilación.

Publicidad

Alcántar explicó, con ayuda de un modelo a escala, los cambios realizados que aún se conservan y aquellos que fueron reconstruidos.

Lee también: CNDH emite recomendaciones para restauración de 'El Caballito'

"Tolsá cobra por esta obra 2,500 pesos, que en ese momento es un salario importantísimo, y sería para él aunque la obra durara poco, el salario más importante que iba a obtener por la dirección de una obra", concluyó el experto.

Manuel Tolsá Sarrión nació el 4 de mayo de 1757. Entre sus trabajos destacan la conclusión de la Catedral Metropolitana, así como el Palacio de Minería y la estatua ecuestre de Carlos IV El Caballito, entre otros. Murió el 24 de diciembre de 1816.

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad