Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño de ciudades ha dejado de ser humano: Mario Schjetnan

Una gran corriente de acción urbanística está recuperando espacios públicos en el mundo, dice el arquitecto que celebrará en febrero el Coloquio Internacional Ciudad, Arte y Espacio Público.
jue 26 enero 2017 11:56 AM
gdu 10 despachos 2016
gdu 10 despachos 2016 - (Foto: Especial)

El diseño de las ciudades está deshumanizado. En México, como en otros países, dar prioridad a los edificios y a los autos deja de lado la integración de los espacios con el arte, la naturaleza y las personas. Ha dejado de verse a la ciudad como objeto de cultura, afirma Mario Schjetnan, arquitecto de Grupo de Diseño Urbano y organizador del Coloquio Internacional Ciudad, Arte y Espacio Público a realizarse el 17 y 18 de febrero de 2017.

"En todas las ciudades aún es posible rediseñar y rehabilitar los espacios, zona por zona, distrito por distrito para que contengan espacios para que el arte, el diseño, la naturaleza y las personas convivan", comenta.

Actualmente existe una gran corriente de pensamiento y acción urbanística en el mundo que ha ido recuperando el espacio público mediante intervenciones que vuelven a poner al habitante en el centro de las decisiones.

"Las obras constituyen espacios integrales, entornos completos en donde han participado en su creación arquitectos, paisajistas, urbanistas y artistas", dice Schjetnan.

Grupo de Diseño Urbano ganó el primer lugar del ránking 10 Despachos 2016 de Obras.

Uno de sus proyectos más recientes y relevantes es el Plan Maestro de Renovación del Bosque de  Chapultepec y la trasformación de la Refinería de Azcapotzalco en el Parque Bicentenario.

Publicidad

Lee más: El despacho que cambió el rostro del Bosque de Chapultepec

La relevancia de hacer un coloquio sobre el tema, agrega, radica en que es necesario mostrar tanto a las autoridades como a los agentes que pueden intervenir en estos diseños y que se pongan en práctica.

En México hay tres proyectos con estas características y que son desarrollados en Tampico, donde se construye un parque lineal; en San Luis Potosí, donde una antigua fábrica se convertirá en parque, y en Puebla.

"Debemos comprender que con entornos integrales resultantes en calidad, con imaginación, inspiración y arte, podremos ir revirtiendo la anticiudad y permeando en el habitante deseos de identidad, cambio, participación, socialización y cultura", afirma Schjetnan.

Más información: La firma de arquitectos que pinta paisajes urbanos que perduran

El evento se llevará a cabo en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y podrá ser visto en línea en la plataforma  ciudadarteyespaciopublico.com.mx .

De acuerdo con información del coloquio, el evento busca destacar los mejores casos, las intervenciones exitosas, los actores y sus experiencias en un encuentro que reúna a autoridades, grupos ciudadanos, así como a los autores para difundir e intercambiar experiencias.

Entre los ponentes están: Ginés Garrido, de España; John Beardsley, de Estados Unidos; Martha Schwartz, de Reino Unido; Ricardo Agraz, de México; entre otros.

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad