Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 finalistas del Premio Mies de Arquitectura de la Unión Europea

GALERÍA. Las obras abordan la problemática del populismo y la falta de memoria, de acuerdo con la exministra de Cultura de Polonia e integrante del jurado, Maigorzata Omilanowska.
mié 15 febrero 2017 12:21 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Katyn Museum de Varsovia, de Jan Belina-Brzozwski y Konrad Grabowiecki, así como el Rivesaltes Memorial Museum de Francia, de Rudy Ricciotti, son dos de los cinco finalistas que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe.

En un acto celebrado este miércoles en Barcelona, el presidente del jurado 2017, Stephen Bates, y el coordinador del galardón, Ivan Blasi, dieron a conocer que también han llegado a la final deFlat Kleiburg de Amsterdam, a cargo de Walter van Dijk y Xander Vermeulen Windsant, y Ely Court de Londres, creado por Alison Brooks.

La otra finalista del premio es la obra danesa Kannikegarden, ubicada en la localidad de Ribe y cuyos autores son Lene Tranberg y Boje Lundgaard.

Lee: Los 18 finalistas que pelean por ser los #10Despachos 2017 de Obras

En su intervención, el presidente del jurado, Stephen Bates, citó a Peter Smithson para defender que han optado por obras que fueran normales, "llenas de potencial".

A su juicio, "las cosas tienen que ser ordinarias y heroicas al mismo tiempo".

Publicidad

La historiadora de arte y antigua ministra de Cultura de Polonia, Maigorzata Omilanowska, también miembro del jurado, desveló que todos han tenido en cuenta "la vivienda social, la memoria y el problema del contexto y las construcciones en los antiguos centros urbanos".

Para Omilanowska, las obras finalistas muestran las problemáticas "de nuestro tiempo. Lo que ha pasado en el último año revela el profundo problema del populismo y la falta de memoria" y agregó que estas cinco obras "muestran el problema que afrontamos como ciudadanos, no solo como especialistas en arquitectura, sino como miembros de la sociedad actual".

Entérate: 14 firmas que han sido estrellas en #10Despachos de Obras

Durante el próximo abril, el jurado visitará las cinco edificaciones y declarará la ganadora en un acto en Bruselas el próximo 16 de mayo.

La ceremonia de entrega tendrá lugar unos días después, el 26 de mayo, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Una de las novedades de este año es que entre el 20 y el 28 de mayo, las cuatro obras finalistas, la ganadora y la de arquitecto emergente estarán abiertas al público para que se puedan conocer in situ.

Antes de llegar a la final del premio, el reconocimiento arquitectónico más prestigioso de Europa y uno de los más acreditados en el mundo, se seleccionaron 40, de los que 24 se encuentran en centros urbanos (60%), nueve en entornos naturales (23%) y siete en las periferias de alguna ciudad (17%).

Había obras seleccionadas de Francia, Portugal y el Reino Unido (cuatro en cada uno); Dinamarca, España, Finlandia, Los Países Bajos y Noruega (3); Bélgica, Alemania, Irlanda y Turquía (2); y de Italia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia (1).

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad