Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos mexicanas ganan máximos premios de Women in Architecture 2017

Gabriella Carrillo fue fue designada Arquitecta del Año y Rozana Montiel ganó el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente.
lun 06 marzo 2017 03:48 PM
arquitectas Rozana Montiel y gabriela carrillo
arquitectas Rozana Montiel y gabriela carrillo - (Foto: .)

Las mexicanas Gabriella Carrillo y Rozana Montiel ganaron los máximos reconocimientos de los Woman in Architecture Awards 2017.

Architectural Review y Architects' Journal celebraron a las creadoras líderes durante la premiación llevada a cabo el pasado 3 de marzo.

Gabriela Carrillo, cofundadora del Talle Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo fue designada Arquitecta del Año de entre una lista de profesionales que incluyó a Julia Barfield de Marks Barfield.

Rozana Montiel, en tanto, fue merecedora del Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente.

Ambas fueron elogiados por el jurado por haber "demostrado excelencia en el diseño y compromiso por la sustentabilidad y la democracia en las comunidades locales".

Los jueces quedaron particularmente impresionados con los Juzgados Oral-Penal realizados por Gabriela Carrillo en Pátzcuaro, Michoacán.

Publicidad

Los juzgados "respondieron hábilmente a un breve sumario para diseñar espacios flexibles, cumplir con reglas estrictas de seguridad y mejorar la transparencia en el proceso judicial".

Los juzgados fueron uno de los proyectos finalistas de Obra del Año 2016 que organiza Obras cada año.

Lee también: Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro, finalista ODA 2016

El proyecto consiste en un edificio ovalado de piedra que rodea una estructura de construcciones rectangulares de ladrillo con azulejos inclinados que sortean la estación de lluvias de esa región de México.

Fotos: Cortesía Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

El panel también quedó impresionado con el trabajo de Rozana Montiel, en particular por sus "compromisos sensibles con comunidades que activan formas arquitectónicas sencillas", como se ha visto en proyectos como Cancha en el puerto de Veracruz, el cual consiste en una cancha deportiva construida como parte de un proyecto mayor de vivienda pública para el Infonavit- y su proyecto de rehabilitación del espacio público para la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

 

Fotos: Tomadas de rozanamontiel.com


Lee también: Rozana Montiel, la voz emergente que reivindica el espacio público

La editora de Architects' Journal, Christine Murray, fundadora del programa Women in Architecture, dijo que los jueces "estaban impresionados con la habilidad de Gabriela Carrillo para diseñar espacios flexibles y trabajar con luz y sombra en un efecto tan convincente. Y se inspiraron en el enfoque sensible y perspicaz de Rozana Montiel hacia los edificios comunitarios".

Montiel recibirá 10,000 libras como parte del reconocimiento de Arquitectura Emergente creado en memoria de Moira Gemmill, director de diseño de la V&A y director de programas de capital de Royal Collection Trust. El fondo de premios apoyará a Montiel en su desarrollo profesional continuo.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad