Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desisten de concursar la 3a Sección de Chapultepec; va Plan Maestro

El Gobierno de la Ciudad de México paró definitivamente el proceso. El arquitecto Mario Schjetnan, quien también hizo el plan para la Segunda Sección, se hará cargo del proyecto.
mar 14 marzo 2017 09:47 AM
atlantis chapultepec
atlantis chapultepec - (Foto: Cuartoscuro)

Luego de las protestas vecinales y de un amparo que suspendió el concurso para rehabilitar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México desistió del proceso y en su lugar anunció la elaboración de un Plan Maestro bajo la dirección del arquitecto Mario Schjetnan y que se prevé estará listo en junio próximo.

El lunes pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, anunció que en tres meses estaría listo el Plan Maestro para la rehabilitación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, de acuerdo con la agencia Notimex.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia detalló que el proyecto tendrá un costo de 2 millones 400,000 pesos provenientes de la inversión privada.

Lee: Vecinos frenan proyecto en Chapultepec en el que concursaba Kidzania

Precisó que se trabajará en conjunto con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

El arquitecto Mario Schjetnan, lider del despacho Grupo de Desarrollo Urbano (GDU) trabajará con un grupo interdisciplinario de científicos, especialistas y conservacionistas.

Publicidad

Schjetnan fue responsable del Plan Maestro de renovación de la Segunda Sección del Bosque. En 2016 fue acreedor al primer lugar del ránking 10 Despachos de Obras, que celebró en esa edición a las firmas generadoras de cambio.

Lee más: El despacho que cambió el rostro del Bosque de Chapultepec

El resultado del diagnóstico, destacó, permitirá "marcar prioridades, a partir del análisis de las condiciones y problemáticas existentes".

Müller García afirmó que el objetivo principal será la preservación ecológica para la flora y fauna de la zona, con lo que se recuperará el bosque como un espacio digno de salud ambiental y desarrollo cultural.

Abundó que el plan permitirá dar seguimiento a los procesos de usos y conservación de infraestructura, como se ha realizado en la primera y segunda sección del llamado pulmón de la Ciudad de México.

La tercera sección posee una superficie total de 243 hectáreas, de las cuales, 178 son de áreas verdes; fue decretada como Área Natural Protegida en 1992.

Entérate: Obras revela a los #10Despachos 2017 con la solución más disruptiva

En su perímetro se encuentra el Foro Cri-Cri y el parque El Rollo, recuperados recientemente, así como el Parque Atlantis que está en proceso de recuperación.

El Bosque de Chapultepec cuenta con una superficie de 686 hectáreas, es el bosque urbano público más antiguo y extenso de América Latina.

Oposición vecinal

El 28 de octubre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la convocatoria para participar en el Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para reutilizar el predio.

El ganador se haría acreedor a la publicación de su proyecto en alguno de los diarios de mayor circulación y a la posibilidad de desarrollarlo.

El fallo sería dado a conocer el 28 de diciembre, pero no se dio, pues ocho días antes el juez tercero en materia administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, ordenó la suspensión de la convocatoria, según dio a conocer el coordinador del Comité Ciudadano de la Asociación de Colonos de Lomas de Chapultepec y Lomas Virreyes, Denisse Stevens.

Stevens dijo durante una entrevista radiofónica en diciembre que el objetivo de los vecinos no era frenar el rescate del área, sino pedir una pausa para revisarlo y que fuera de verdad respetuoso con el medio ambiente.

Explicó que los colonos desconocían las bases del proyecto y que buscaban que el gobierno capitalino trabajara con ellos y que el primer paso sería hacer un Plan Maestro y definir las bases.

Una de las empresas que manifestó públicamente su intención de participar en el concurso fue Kidzania.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad