Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jill Magid discutirá sobre su obra con cenizas de Luis Barragán

La muestra de Jill Magid en la UNAM ha sido polémica por la exhibición de un diamante que hizo con una parte de las cenizas del Premio Pritzker 1980.
jue 20 abril 2017 11:01 AM
Luis Barrag�n
Luis Barrag�n - (Foto: Especial)

La artista estadunidense Jill Magid participará en la primera de las cuatro mesas de debate que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a la exposición Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán.

Así lo informaron en un comunicado CulturaUNAM y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), este último sede de la exposición de Jill Magid, la cual será inaugurada el próximo 27 de abril y permanecerá en el recinto hasta el 8 de octubre de este año, de acuerdo con Notimex.

La muestra ha sido polémica por la exhibición de un diamante que Magid hizo con una parte de las cenizas del Premio Pritzker 1980 -con el permiso de una parte de la familia del arquitecto- con el objetivo de convencer a la actual propietaria de los Archivos Barragán, radicada en Suiza, de intercambiar el anillo por el legado del creador para que fuera de acceso público.

La primera mesa se llevará a cabo el 27 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio del MUAC, donde los participantes debatirán sobre la polémica generada por la obra de Magid, en relación con el legado y los restos del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988).

Lee: Debatirá la UNAM sobre diamante hecho con cenizas de Luis Barragán

La Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas albergará la segunda mesa, el 2 de mayo a las 17:00 horas, donde se hablará sobre la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación.

Publicidad

En el tercer debate programado el miércoles 3 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se analizarán los marcos jurídicos y vacíos legales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de los artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos.

En la última mesa, a realizarse el 4 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, se abordará el tratamiento de restos fúnebres desde distintas perspectivas religiosas y filosóficas, como el catolicismo, el judaísmo y la bioética.

OPINIÓN: Barragán, una arquitectura que encontró la libertad 

Sin impedimento legal

Bajo la curadoría de Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida, la muestra Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, de Jill Magid, incluye la obra La propuesta, que consiste en el diamante creado con los restos cremados del cuerpo de Barragán y colocado en un anillo.

Algunos familiares de Luis Barragán y personalidades del mundo de la cultura han criticado la utilización de las cenizas del arquitecto para este fin y han cuestionado las acciones del gobierno de Guadalajara por autorizar en 2015 la remoción de la urna que guarda los restos del creador y extraer una parte para confeccionar el diamante.

En conferencia de prensa a inicios de esta semana, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, dijo ante medios de comunicación que la UNAM no podía impedir la apertura de esta exposición, no obstante la polémica que ha levantado, pues eso sería un acto de censura. Dejó en claro que tampoco existía ningún riesgo jurídico. 

Recordó que a la exposición han expresado su oposición personajes como Emma Barragán, Enrique de Anda –investigador de la UNAM-, Daniel González, Miquel Adriá, César Cervantes y Roberto Morris, entre otros, a quienes los recibió y les propuso integrarse a las mesas de debate, lo cual aceptaron.

Luego de la rueda de prensa, respondieron a Volpi pidiendo la participación en los debates de Jill Magid y de las autoridades de Guadalajara que autorizaron los permisos. También descartaron la intención de censurar la exposición.

Emma Barragán y sus dos hermanas, sobrinas del Pritzker mexicano afirmaron que nunca fueron notificadas de la intención de exhumar los restos y exigen que el MUAC aclare que nunca hubo una decisión familiar unánime al respecto.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad