Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pasado fin de semana iniciaron los trabajos de demolición de la superficie  de la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, como parte de la primera remodelación del espacio que en 60 años no había sido restaurado.

Se prevé que la renovación, con una inversión de 150 millones de pesos, concluya antes del 15 de septiembre para dar paso a a la tradicional celebración del Grito de Independencia en esta plaza.

Los puntos principales de la rehabilitación son la colocación de concreto hidráulico arquitectónico en placas de dos por dos metrosm para una vista tipo mosaico y el aumento de 10% de la superficie de la plancha. 

Lee: 12 claves de la remodelación del Zócalo de la Ciudad de México

Durante la primera mitad del siglo XX. Foto: Notimex

Publicidad


El ombligo de México en 7 pasajes históricos

1. En la era prehispánica era un espacio ceremonial ubicado frente al palacio del Gran Tlatoani Moctezuma, que fue derruido para construir ahí mismo el Palacio del Virrey, alrededor del cual se levantarían posteriormente la Iglesia Mayor y el Mercado del Parían, es decir, los tres poderes: Político, Religioso y Comercial.

2. El 8 de junio de 1692 se registró un motín, cuando debido a la escasez de alimentos y hambre, la población se rebeló e incendió buena parte del Palacio del Virrey.

Durante la primera mitad del siglo XX. Foto: Notimex

3. En esa plaza se inauguró en diciembre de 1803, todavía durante el Virreinato, la escultura conocida como El caballito, figura ecuestre del rey Carlos IV de España realizada por Manuel de Tolsá. Allí estuvo durante dos décadas.

4. La torre poniente de Palacio Nacional casi fue derribada en el siglo XIX. El 15 de julio de 1840 se dio el pronunciamiento a favor del federalismo y en contra del centralismo del presidente Anastasio Bustamante, a quien los militares sublevados tomaron prisionero. El conflicto provó un intenso cañoneo en pleno Zócalo.

El aspecto de la planza alrededor de los años 40. Foto: Notimex

5. En 1843, el presidente Antonio López de Santa Anna ordenó demoler el Mercado del Parián con la intención de ampliar la plaza y levantar ahí un monumento a la independencia. La primera parte de la obra fue la colocación del zócalo sobre el cual descansaría la magna obra. Sin embargo, el monumento nunca vio la luz y solo quedó la plancha como vestigio.

El 21 de abril de 2017 inició la demolición. Foto: Cortesía Sobse

6. En 1968, el movimiento estudiantil echaron al vuelo las campanas de la Catedral durante una manifestación.

Ésta será la vista una vez que concluya la remodelación. Imagen: Cortesía Sobse

7. En 1985, luego de los terremotos que devastaron la Ciudad de México, la población se concentró en el Zócalo buscando la atención del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, criticado por haber reaccionado tardíamente ante la magnitud del desastre.

Con información de Notimex

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad