Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un arquitecto mexicano denuncia a Dubái por plagio de una torre

Dubai Frame es una torre en forma de marco de puerta gigante que se construye en Dubái. El arquitecto mexicano interpuso una demanda en Estados Unidos y asegura que robaron su diseño.
mié 26 abril 2017 11:06 AM
dubaiframe-FernandoDonis
dubaiframe-FernandoDonis - (Foto: Tomada de donis.org)

El arquitecto mexicano Fernando Donis denunció que Dubái le robó su propuesta de un rascacielos en forma de un marco de puerta gigante con la cual ganó un concurso de diseño en una competencia internacional en 2008, organizada por la municipalidad de Dubái y la marca de ascensores Thyssenkrupp.

Luego de ganar el certamen, el diseño solo podía utilizarse tras firmar un contrato entre ambas partes. El dueño del diseño conservaba los derechos de autor y éste no podía ser usado, incluso parcialmente, sin la autorización de su creador, de acuerdo con un reporte del portal de noticias CNN.

En el 2013, Donis rechazó la versión final del acuerdo para levantar el edificio, porque, según él, había cláusulas con las que prácticamente perdía todo.

Lee también: Regulador investiga a Nvbola Tower por títulos sin registro

Por ejemplo, Donis no podía usar el proyecto en materiales promocionales de su despacho y su equipo tenía muy poca participación en el desarrollo de la obra. Además, el contrato podía ser concluido por la municipalidad en cualquier momento.

Publicidad

Imagen de la propuesta presentada por Fernando Donis. Tomada de donis.org

En 2014 inició la construcción de Dubai Frame -similar a la idea del arquitecto mexicano- y se espera que sea inaugurado a finales de este año. El proyecto se localiza en el Parque Zabeel y que atraiga a 2 millones de turistas cada año.

Donis dice que el diseño original cambió con una estética más glamorosa, pues se le está instalando acero inoxidable con revestimiento de oro en su exterior. Pero la estructura es "fundamentalmente la misma", asegura el profesional.

También te puede interesar: Francia odiaba la pirámide del Louvre; su arquitecto cumple 100 años

"Tiene la misma altura, es casi igual de ancho, la ubicación es exactamente la misma y hasta el nombre es mío", dice a CNN. 

Imagen del proyecto que promueve la Municipalidad de Dubái. Tomada de www.dm.gov.ae

Fernando presentó en 2016 una demanda de propiedad intelectual en Estados Unidos contra la Municipalidad de Dubái en la que reclama no haber sido tomado en cuenta en la construcción ni haber sido compensado.

Ni la Municipalidad de Dubái ni Thyssenkrup respondieron a las solicitudes de entrevista de CNN.

La firma de abogados Emery Celli Brinckerhoff & Abady LLP dice que Dubái tampoco ha respondido a la denuncia de violación a los derechos de propiedad intelectual y asegura que para el jurado será claro que Dubai Frame es una copia ilegal del diseño de Fernando Donis.

El año pasado, incluso, la Oficina de Prensa del emirato usó una imagen del diseño propuesto por el arquitecto mexicano para promover el proyecto a través de Twitter. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad