Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te amo porque te conozco más: FUNDARQMX, 5 años por la preservación

OPINIÓN. Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México cumple un lustro de libros, investigaciones y recorridos en favor del patrimonio.
vie 28 abril 2017 12:46 PM
fundarqmx-cinco años
fundarqmx-cinco años - (Foto: Cortesía Fundarqmx)

La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…

Octavio Paz

En marzo del 2017, FUNDARQMX celebró 5 años de llevar adelante un sueño compartido que tiene como fin conocer y valorar cada vez más nuestra arquitectura y el urbanismo en México, lo cual permeamos a través de muy diversas acciones.

Arrancamos con la fabulosa noticia de la reciente alianza del Colegio de Arquitectos de México-Sociedad de Arquitectos de México con FUNDARQMX -para tener como responsabilidad y como sede-, la Casa del Arquitecto en Veracruz 24, Col. Roma.

Vale la pena hacer un recuento de los logros y los esfuerzos conseguidos con la participación de un inmenso número de personas e instituciones que han participado en FUNDARQMX durante estos años, los cuales puedes encontrar en la sección de Contacto de la página www.fundarqmx.com

Todas estas personas, de alguna u otra manera, han sumado mucho a este esfuerzo cotidiano. Todas, personas interesadas en la arquitectura y el urbanismo mexicanos, con un verdadero sentimiento de reconocimiento y preservación. Con arraigo, con orgullo por lo singular de nuestra cultura y por el estado de indefensión en el que se encuentra gran parte de nuestro patrimonio.

Publicidad

Lee: El Pedregal de San Ángel, sobreviviente del siglo XX

En cinco años hemos realizado más de 50 recorridos especializados por la ciudad; en muy pocas ocasiones se han repetido por la demanda de la gente.

De igual manera se han escrito más de 50 artículos sobre la ciudad, sus arquitectos y sus obras en nuestra columna mensual Lente urbano, que se publica en el portal Obrasweb.mx.

Hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo de diversos medios que difunden nuestra amplia labor en diversos rubros, como las exposiciones que hemos mostrado de manera itinerante. Algunas de ellas, El Pedregal: habitar en la lava; Arquitectura de Polanco: conservación o destrucción; Oaxaca 2032: propuestas urbanas, y próximamente informaremos sobre la fantástica exposición que se ha venido realizando para celebrar este año sobre los mejores ejemplos de vivienda en la Ciudad de México.

Lee también: El singular caso de la arquitectura de Javier Senosiain

Hemos organizado numerosas "pláticas con la ciudad", con temas muy diversos sobre la identidad, la historia de una colonia, el desarrollo urbano, la obra arquitectónica de grandes personajes, el patrimonio; seminarios y encuentros nacionales e internacionales. Hablemos de patrimonio es uno de ellos, en colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

 

También se han efectuado más de cinco concursos -fotográficos, de dibujo- que nos han permitido armar nuestro calendario anual.

Algo que nos llena de satisfacción son las investigaciones originales realizadas, algunas que, ya hoy, forman parte de publicaciones formales como la que logramos con el apoyo de Conaculta-Fonca, titulada 16 delegaciones, 16 colonias: una ciudad, la cual se ofrece íntegra en nuestro sitio web.

Más información: ¿Sobrevivir o ser una ruina más?

Las Pensiles: recuperación de su memoria histórica, se hizo con apoyo de PACMYC, así como libros en colaboración con la Editorial Cal y Arena sobre Iztapalapa y el Centro Histórico, o con La Cuartilla y Hotbook sobre 90 años en el corazón de Las Lomas.

Un par más están en proceso y también lanzaremos para alegrar más este lustro recién cumplido.

Otra labor que colma nuestro tiempo es la información de interés que publicamos en nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, etcétera- que de manera cotidiana preparamos entre todos –detrás de cámara-: alumnos de servicio social y profesionales avocados a dar información de calidad.

Decimos que han sido años de dar y dar y dar; y poner y volver a poner, y de no cansarse. Hay una motivación inmersa en nuestro ser, que nos impulsa a seguir haciéndolo.

Cada actividad, cada proyecto, cada propuesta que vemos lograda y compartida nos nutre. Conocer a cada una de las personas que nos sigue –por alguna extraña razón- la celebramos y la anexamos al directorio familiar de esta fundación.

Recomendamos: Septiembre 19 - 1985: aquel amargo despertar

Nos recuerdan los valores ocultos que están en la escuela a la que se asiste, la calle por la que se transita, el edificio en el cual se reside, el café en el cual refugiarse de la lluvia. Todos estos, emblemáticos sitios del mundo construido y el paisajístico, que forman parte de nuestra esencia y que en cuanto sabemos más de ellos, más los apreciamos y cuidamos.

Nos alienta ver cómo las personas se interesan en saber más; cómo preguntan sobre el destino y momento del próximo recorrido; quienes notan que no es lo mismo trasladarse a prisa por avenida Insurgentes o Paseo de la Reforma, que pasear y adentrarse en cada una de sus calles.

Que no es lo mismo que apreciar las buhardillas del Vizcaya o la marquesina del Edificio San Martín; los detalles finamente labrados en cantera de las casas 'estilo Polanco'; la herrería de la puerta de acceso del Mascota; el arco mixtilíneo del Tehuacán; el tezontle de Santo Domingo; la celosía de Nacional Financiera; las Baywindows del Condesa o las bancas del Parque México que intentan imitar troncos. Detalles que con la vida cotidiana no se aprecian.

Este escrito es un agradecimiento a todos los que nos han seguido; a quienes se han sumado a lo que hacemos; a todos aquéllos, transformados por FUNDARQMX en mejores seres humanos, más sensibles con el hombre, su entorno, la arquitectura y el urbanismo de México. Si te interesa, súmate en

fundarqmx@gmail.com

******************************

*Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades. www.fundarqmx.com / @fundarqmx / facebook/fundarqmx

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad