Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La torre de Sordo Madaleno que ha transformado a Guadalajara

La silueta de vólumenes desfasados de la Torre Américas 1500 aspira a ser un elemento icónico del paisaje de la ciudad.
mié 03 mayo 2017 12:40 PM
torreamericas-sordomadaleno
torreamericas-sordomadaleno - (Foto: Tomado de www.sordomadaleno.com/sma)

Una particular silueta de vólumenes sobrepuestos de manera desalineada ha transformado el paisaje de Guadalajara, Jalisco. Se trata de la Torre Américas 1500, que desde finales de 2016 alberga oficinas y un hotel. 

El edificio de 28 niveles se ubica sobre la avenida Américas, una de las más importantes de la ciudad, y es el primero de este tipo con certificación LEED en el occidente de México, de acuerdo con el sitio web de Sordo Madaleno Arquitectos, el despacho responsable de su diseño.

La estructura de concreto fue levantada por Anteus Constructora en un área de 4,116 metros cuadrados y está integrada por cuatro volúmenes geométricos sobrepuestos; dos de ellos con un movimiento de desfase, aunque en su fachada posterior están alineados.

Entérate: Shangái inaugura el mirador más alto del mundo

De acuerdo con el despacho, esta disposición responde a la naturaleza de usos mixtos del inmueble. El volumen más bajo alberga el hotel y los siguientes tres volúmenes fueron destinados a las oficinas.

Publicidad

"Estos gestos de desplazamiento se diseñan para quebrar la robustez y manifestar un elegante movimiento", explica el sitio web de la firma.

La estructura, además, ofrece una fachada de 'doble piel', pues está envuelta no solo con dobles cristales sino con una capa de cancelería de aluminio con el objetivo de dar solución a la exposición solar, que fue uno de los retos más importantes.

Lee también: Un arquitecto mexicano denuncia a Dubái por plagio de una torre

La cancelería de aluminio es profunda hacia el exterior, de tipo muro-cortina, con un ángulo de inclinación justo para provocar las sombras necesarias. Los dobles cristales son de alto grado de protección solar.

Fotos: Tomadas de www.sordomadaleno.com/sma

El edificio, con un área construida de 57,970 metros cuadrados, cuenta también con siete niveles de sótano.

Empresas como Seguros Monterrey y Marriott ya ocupan la propiedad.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad