Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lighteam busca iluminar Torres de Satélite; Naucalpan se adelanta

El Ayuntamiento de Naucalpan repuso el martes pasado la iluminación que retiró hace más de un año y desconoció el proyecto de Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. y Lighteam. Conoce la propuesta de Gustavo Avilés.
jue 18 mayo 2017 09:22 AM
torres de satélite
torres de satélite - (Foto: Notimex)

La asociación Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. y el despacho Lighteam del arquitecto Gustavo Avilés trabajan en un proyecto de iluminación de las Torres de Satélite, obra escultórica del artista alemán Mathias Goeritz y el arquitecto mexicano Luis Barragán; no obstante, el municipio de Naucalpan se les adelantó a principios de esta semana al prender nuevas luces en el sitio tras más de un de año oscuridad y además ha desconoció el proyecto de la asociación.

El ayuntamiento de Naucalpan encendió la noche del martes pasado su propio proyecto de iluminación con una inversión de 900,000 pesos provenientes del Programa Anual de Alumbrado y en el marco del 60 aniversario al que las Torres llegan este 2017. 

Los trabajos consistieron en la introducción de 1 kilómetro de cableado y la rehabilitación de 38 gabinetes, cada uno con seis placas de focos led, lo cual suma 228 reflectores, de acuerdo con reportes de medios como El Universal y Reforma.

Lee también: Barragán, una arquitectura que encontró la libertad 

Las obras fueron realizados con la supervisión y requeirimientos del Instituto Nacional de Bellas Artes, según la alcaldía. También se borraron graffitis y se rehabilitaron jardineras.

Publicidad


Dos proyectos enfrentados

La alcaldía ha dicho que su proyecto es definitivo y desconoció el que elabora Fomento Cultural Torres de Satélite con Lighteam, de acuerdo con una entrevista de Reforma a Francisco Álvarez, director del área de Servicio Públicos, encargada de realizar los trabajos. 

Fomento Cultural, por su parte, lanzó un comunicado el miércoles a través de su página oficial de Facebook en el que asegura que el sistema de luces LED de la alcaldía es "provisional".

"Cabe mencionar que el proyecto de iluminación arquitectónica del Arq. Gustavo Avilés continúa avanzando favorablemente para que en breve se tenga la autorización del INBA y se proceda a sustituir por parte del gobierno del estado el sistema de iluminación que se ha colocado de manera provisional".

Recordó además que hace más de un año denunció que la alcaldía retiró las luminarias del monumento que es Patrimonio Artístico de la Nación para realizar una entrega de patrullas en ese lugar y no fueron devueltas.

En ese sentido "se congratuló de que por fin el gobierno municipal inició los trabajos para resarcir los daños provocados".


Más información: Quieren que las Torres de Satélite muestren nuevo rostro en 2017

En declaraciones aparte que publica este jueves Reforma, el presidente de la asociación, Cuauhtémoc Rodríguez, dijo que presentarán su propuesta definitiva al próximo gobernador del Estado de México, que será elegido el próximo 4 de junio.

Fotos: Notimex


La propuesta de Lighteam

El 28 de abril pasado, Fomento Cultural Torres de Satélite y Gustavo Avilés presentaron la propuesta para dar nueva luz al conjunto escultórico. 

"Así como (las Torres) son bellas de día, quisiéramos que fueran aún más bellas de noche; curiosamente la noche edifica más los elementos y los construye al haber menos información visual", declaró recientemente a Notimex, Avilés, experto en iluminación arquitectónica.

"Su edificación cimentada en la tierra y que se eleva hacia el cielo, siempre nos elevan la mirada”, comentó el líder de Lighteam, firma que ocupó el primer lugar de los  10 Despachos 2014 de Obras.

El arquitecto busca volver a fusionar la arquitectura y el arte para crear con esta obra un símbolo de actualidad e identidad nocturna.

"No quisiera tocar las torres bajo ningún punto, solo tocarlas con luz, al mismo tiempo poder respetar el color original", comentó Avilés.

Fomento Cultural trabaja en coordinación con el INBA para encontrar la tecnología de iluminación adecuada que garantice un bajo consumo y una duración de al menos 20 o 30 años, según el reporte de Notimex.

Por ello, se tiene previsto que sean proyectores de iluminación led, más potentes a los que se tenían anteriormente.

Entérate: El anillo de Barragán es un homenaje y no está en venta: Jill Magid

Con esta iniciativa, pretenden además que la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI, por sus siglas en inglés), reconozca a Ciudad Satélite como Ciudad Luz, nombramiento que tienen urbes como, Frankfurt, Alemania; Ginebra, Suiza; Brucelas, Bélgica; Guadalajara y San Luis Potosí en México.

"La iluminación es un punto fundamental, de día lo tenemos, de noche lo podemos crear; podemos edificar estas torres de luz como un mensaje de unificación social y de recuperación de identidad del patrimonio edificado", detalló Avilés.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad