Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foster celebra 82 años debatiendo con celebridades sobre el futuro

El arquitecto británico presentó la Norman Foster Foundation en un un foro en el que participaron figuras como el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el jefe de diseño de Apple, Jonathan Ive.
vie 02 junio 2017 10:35 AM
norman-foster
norman-foster - (Foto: EFE)

El arquitecto Norman Foster eligió el día de su cumpleaños 82 para presentar su fundación -que promoverá investigaciones sobre el desarrollo sostenible de las ciudades del futuro-, en un un foro celebrado en el Teatro Real de Madrid y con la presencia de figuras como Michael Bloomberg, Nicholas Negroponte o Jonathan Ive.

Foster eligió España, en concreto su capital, para situar su fundación, en la que ha instalado su monumental archivo, de más de 74,000 piezas, y su "laboratorio de tendencias", abierto a las nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas para explorar e identificar lo que será el futuro.

La jornada de celebración Future is Now comenzó con largas colas en las puertas del teatro para acceder a las sesiones del foro -todas gratuitas e íntegramente en inglés-, a las que asistieron 1,800 personas, entre ellas 1,100 estudiantes de 32 universidades de España y el extranjero.

Entérate: La Norman Foster Foundation abre sus puertas y ofrece esto...

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio la bienvenida al arquitecto y le sugirió que desde la Norman Foster Foundation, que ocupa un palacete de 1,704 metros en el centro de la capital, contribuyan a reducir la desigualdad.

Así visualiza Foster el futuro...

Publicidad

El arquitecto, que pronosticó la desaparición del auto tal y como lo conocemos, defendió el diseño y las tecnologías limpias como "la clave del futuro".

"Vivimos en un mundo más conectado que nunca, digital y físicamente; la sociedad es también más móvil, con migraciones de las zonas rurales a las urbanas a una escala sin precedentes", advirtió.

El crecimiento de las ciudades es, en su opinión, uno de los grandes retos del futuro: el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades en el año 2050 y en algunas de ellas, como Lagos, Dakar o Yakarta, cada 30 segundos hay una persona nueva, por nacimientos o desplazamientos, indicó.

Foster también alertó de que catástrofes como el huracán Katrina o Sandy son sólo los "primeros síntomas" del cambio climático, otro de los grandes retos.

Lee más: El NAICM es como un gran barco en el océano: Norman Foster

El director jefe de Diseño de Apple, Jonathan Ive, a quien la editora jefa del Financial Times, Gillian Tett, presentó como "el rey de lo cool", destacó la importancia de perseverar en las ideas, la suerte de ser sorprendido por ellas y la necesidad de tratarlas con el cuidado que merece algo a la vez tan poderoso como frágil.

Es importante, dijo, tener una visión, inspiración y curiosidad personal por las cosas, pero la frustración, advirtió, también trae "increíbles oportunidades".

¿La construcción verá el fin de sus días?

El cofundador del Laboratorio de Diseño MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, insistió en que, en la actualidad, se pueden hacer "cosas muy pequeñas, atómicas" y que llegará un momento en el que se pueda hacer lo que hace la naturaleza:" crear edificios desde una semilla. Es el final de la construcción tal y como la conocemos".

Michael Bloomberg, patrono de la Fundación, filántropo, empresario y tres veces alcalde de Nueva York, afirmó que los problemas "vienen de las ciudades", pero también las soluciones.

Ve más: Islas de calor agravan el cambio climático en las urbes: expertos 

El mundo, añadió, tiene tres problemas que pueden convertirse en "cataclismos": el cambio climático, la amenaza nuclear y la destrucción de los puestos de trabajo a causa de la tecnología.

La diseñadora, arquitecta y fundadora de Studio Urquiola, Patricia Urquiola, subrayó que no se puede hablar de un solo futuro sino de muchos, especialmente para los jóvenes.

El arte para cambiar comportamientos

El foro concluido de la mano de dos artistas experimentados en instalaciones en lugares públicos, como el danés Olafur Eliasson y la británica Cornelia Parker.

Eliasson, cuya obra explora las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología, reivindicó el poder del arte para "cambiar comportamientos" y puso el ejemplo de los enormes bloques de hielo, procedentes de Groenlandia, que plantó en el centro de París durante la pasada conferencia del clima para concienciar sobre la gravedad del deshielo.

"A veces el conocimiento físico es más directo que el intelectual", señaló el danés, famoso por sus instalaciones de luz.

Al hilo del cambio climático, Cornelia Parker, cuya obra suele tener implicaciones políticas, aprovechó para hacer un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que no abandone los compromisos alcanzados en París en 2015 y propuso a "todos los niños del mundo" que le envíen tuits para convencerle de haga algo por "salvar el planeta".

No fue el único momento en que Trump salió a relucir. El arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, aseguró que hay muchas infraestructuras en las que invertir en el mundo como para hacerlo "en estúpidos muros". 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad