Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así quedó la restauración de la escultura Energía de Goeritz

GALERÍA. La rehabilitación de la obra del arquitecto y escultor, Mathias Goeritz, tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos.
mar 13 junio 2017 12:22 PM
energia-goeritz
energia-goeritz - (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México entregó las obras de restauración de la escultura Energía, del arquitecto alemán nacionalizado mexicano, Mathias Goeritz, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

La restauración del monumento, así como la rehabilitación de su entorno, se da en el marco del centenario del nacimiento del escultor Werner Mathias Goeritz Brunner y del Año Dual México–Alemania.

Esta escultura monumental, creada en 1982, se desarrolla bajo un esquema monolítico.

El cuerpo principal es un prisma de sección triangular de 7.85 metros de lado y una altura de 18 metros, fabricado a base de concreto armado. A partir de este cuerpo principal se unen en su parte más alta una serie de seis volúmenes de diversas magnitudes en sentidos y ángulos desiguales.

{galeria0}

El desarrollo geométrico contempla, en su mayoría, prismas triangulares que se unen unos con otros por medio de sus aristas, dejando los vértices expuestos para ser apreciados como puntas en voladizo.

Publicidad

Los trabajos de intervención 

  • Restauración de la escultura Energía con una inversión de 2.5 millones de pesos.
  • Mantenimiento y mejoramiento de 600 metros cuadrados de área verde.
  • Plantación de 2,800 agapantos y 450 piezas de bambú.
  • Rehabilitación y mejoramiento de 160 metros cuadrados de andadores peatonales.
  • 350 metros cuadrados de concreto asfáltico para la vialidad.
  • Instalación de 152 luminarias y seis bancas.
  • Módulo de contenedores de residuos.
  • Señalización.

 

"Es un lugar que necesitaba ya de intervención y que hoy está a la disposición de todo mundo y que puede servir para observar, para contemplar esta bellísima escultura que tiene todas las explicaciones de arquitectura, de representación de la época de (Luis) Barragán", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, destacó la trayectoria de Mathias Goeritz, célebre pintor, escultor y arquitecto, quien vivió más de la mitad de su vida en nuestro país.

Entérate: Lighteam busca iluminar Torres de Satélite; Naucalpan se adelanta

"Sus esculturas tienen el matiz de haberse convertido en familiares y en parte fundamental del paisaje urbano de nuestra ciudad", dijo.

El embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, mencionó que "Mathias Goeritz es uno de esos personajes que juntan a nuestros países. Es una personalidad artística, un pensador; alguien que trajo en buena parte a México el modernismo al trabajar con Luis Barragán".

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad