Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora sí; entregan como nuevo El Caballito de Manuel Tolsá

GALERÍA. Las obras para reparar la escultura dañada en 2013 por una fallida restauración costaron alrededor de 7.5 millones de pesos.
mié 28 junio 2017 11:25 AM
caballito-restaurado
caballito-restaurado - (Foto: Notimex)

Luego de más de un año de trabajos para arreglar la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, que quedó en un deplorable estado en 2013 debido a una fallida restauración, la obra del arquitecto Manuel Tolsá fue develada y entregada a la ciudadanía este miércoles.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en la intervención, realizada de 2016 a la fecha, los expertos atendieron al monumento en su totalidad, restaurando tanto la escultura metálica como el basamento y su pedestal, de acuerdo con la agencia Notimex.

Las obras tuvieron un costo de 7.5 millones de pesos, los cuales aportó la Ciudad de México, de acuerdo con información que recogen varios portales.

{galeria0}

El tratamiento aplicado, luego de realizar análisis y estudios que permitieron obtener los componentes originales de la escultura, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto.

En él figuraron especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Publicidad

También, profesionales de instituciones académicas reconocidas del país y del extranjero, con el apoyo del gobierno capitalino, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lee: 'El Caballito', de nuevo a restauración tras dos años de espera

El Caballito es una estatua de bronce creada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, en honor al rey Carlos IV de España. Está ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre y que se ubica en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los daños en la escultura se registraron en 2013 cuando trabajadores utilizaron ácidos para limpiarla, afectándola de manera irreversible. Las obras fueron avaladas por el Fideicomiso del Centro Histórico, pero se llevaron a cabo sin el permiso del INAH.

El ácido nítrico utilizado eliminó la pátina que protegía la superficie y una cantidad de metal de la aleación del bronce.

El director del INAH, Diego Prieto, dijo a Milenio.com que desconocía el curso de la demanda que presentó el Instituto ante la Procuraduría General de la República y que el expediente se estaba integrando aún.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad