Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frontón México, centro de entretenimiento del siglo XXI

Rescatar un edificio con tanta antigüedad no es sencillo; implicó hacer un reforzamiento estructural de elementos y armaduras metálicas sin alterar la imagen exterior.
jue 13 julio 2017 01:13 PM
Fachada del Frontón en la Ciudad de México
fronton-mexico-historia.jpg El icónico lugar se encuentra en la colonia Tabacalera. (Foto: Cortesía Moyao Arquitectos)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – Tras 20 años en desuso, con un consecuente deterioro, el ahora Frontón Centro de Entretenimiento recobra vida con su impecable estilo art déco y un tono rojo encendido en su fachada que lo hace sobresalir del gris predominante en las edificaciones aledañas en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, incluido el Monumento a la Revolución.

El arquitecto José Moyao fue el responsable del rescate de este inmueble. La misión presentaba varios retos. Primero, asumir su valor patrimonial y trabajar de la mano del INBA y la Seduvi. Segundo, considerar que la inversión —estimada en 35 millones de dólares— exigía una propuesta que asegurara la rentabilidad del espacio. Y tercero, ser conscientes de que, al mismo tiempo, debería estar acorde a la normatividad y las necesidades del siglo XXI.

Lee: El Frontón México reabre sus puertas tras 20 años cerrado

Con base en una investigación documental y una serie de calas, los especialistas involucrados lograron detectar el color original para restaurar la cantera y la cancelería de madera, la cual estaba podrida y fue sustituida con un PVC alemán que requiere menos mantenimiento y brinda la apariencia y textura original.

El hall se recreó con base en fotografías. Y el frontis, de piedra Chiluca color verde (muy dura para resistir la velocidad de la pelota vasca, que llega a alcanzar 250 km/h), fue pintada de negro reforzando un sentido de elegancia.

Publicidad

La malla ciclónica, que protege al público, era fija y se cambió por una que funciona como un telón y puede subirse; mientras que las gradas de concreto se demolieron para sustituirlas por retráctiles, de tal manera que hay capacidad para 1,670 espectadores de frontón, con la flexibilidad de modificar la disposición de asientos para tener conciertos, pasarelas, presentaciones, bailes y otros eventos deportivos, con capacidad para 4,212 personas. Además, se incorporaron 17 suites, cada una con capacidad para 15 personas.

Lee: 190 edificios emblemáticos de la Ciudad de México

Rescatar un edificio con tanta antigüedad no es sencillo. Implicó hacer un reforzamiento estructural de elementos y armaduras metálicas sin alterar la imagen exterior.

Además, se adaptaron espacios para sistemas de aire acondicionado, detección de humo y protección contra incendios.

Magnitud. Con 62m de largo, es el frontón más grande del mundo. Tiene una estructura que pesa 96 toneladas. Foto: Cortesía Moyao Arquitectos

Ahora tiene equipamiento de accesibilidad y sanitario acorde a su nueva funcionalidad, así como cisternas con aditamentos para captar agua de lluvia y reciclarla.

Cuenta con diseño de isóptica, mecánica teatral y control de ruido. La estructura superior soporta 70 toneladas de equipo, lo que asegura versatilidad para diferentes producciones.

Lee: El Frontón México verá de nuevo los torneos de jai alai

"Mantiene su presencia, pero ahora tiene la infraestructura y tecnología que requiere", refiere José Moyao.

88 años de antigüedad

  • 1928. El presidente Emilio Portes Gil coloca la primera piedra.
  • 1929. El 10 de mayo es inaugurado, con Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla como arquitectos responsables.
  • 1937. Lázaro Cárdenas prohíbe las apuestas y clausura el frontón. Es reabierto en 1944.
  • 2015. El 21 de diciembre inicia formalmente la demolición de gradas para
  • dar paso a la intervención mayor.
  • 2017. El 10 de marzo es inaugurado como Frontón Centro de Entretenimiento. La cancha principal del Jai Alai se convierte en espacio polivalente. 

Tags

Centro Banamex

Publicidad
Publicidad