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Estudiantes proponen un parque en terrenos del Aeropuerto de la CDMX

Alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, presentaron el proyecto Parque Metropolitano Sustentable.
jue 20 julio 2017 10:20 AM
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propuestauam-terrenos-aicm - (Foto: Tomada de Facebook / Chertorivski)

Alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco presentaron el jueves un proyecto para la creación de un Parque Metropolitano Sustentable en los terrenos actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicho proyecto, que presentaron al secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, aborda movilidad y transporte; gestión y gobierno; Terminal 2; ampliación del paradero Pantitlán; ciencia y tecnología; deporte; cultura, arte y diseño.

A su vez, el funcionario local indicó que la administración capitalina debe tener ya listos los elementos jurídicos, administrativos, así como la estrategia, aunque no el proyecto, de qué hacer con los terrenos que dejará la terminal aérea en el año 2020.

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Dijo que se debe tener un sentido de urgencia sobre el futuro de los terrenos del aeropuerto capitalino, "porque se puede ir el tiempo de aprovechar la oportunidad histórica de transformación urbana".

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Foto: Tomada de Facebook / Chertorivski

Subrayó que lo que se haga o deje de hacer en los actuales terrenos del aeropuerto impactará la vida de más personas que la nueva terminal, por lo que su futuro debe ser una decisión de todos: gobiernos federal y capitalino, sociedad y especialistas.

El actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ocupa 710 hectáreas de terreno, que serán desocupadas cuando el Nuevo Aeropuerto que se construye en Texcoco, entre en operación. La fecha prevista es octubre de 2020.

Una obra que se le debe a la ciudad

Desde 2015, el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo, por etapas, el estudio Para la Opinión de la Ciudad, acerca del futuro de los terrenos.

En consultas vecinales realizadas en el marco de dicho estudio se ha planteado la construcción de un parque, una ciudad universitaria o un bosque urbano. Sin importar el tipo de proyeco, el estudio ha concluido que la gran obra obligada y eje de cualquier desarrollo en la zona debe ser de infraestructura hidráulica de grandes dimensiones que regule los ciclos hidrológicos de esa región de la capital.

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"Sin los avanzados sistemas de bombeo actuales –financiados hoy por la propia operación del aeropuerto- decenas de delegaciones y municipios metropolitanos están condenados a la paradoja del estiaje permanente e inundaciones anuales", señala la primera parte del estudio.

Chertorivski enfatizó el jueves que los principios que, sin duda, deben estar en el proyecto de los terrenos del aeropuerto son: cohesión social y desarrollo; medio ambiente sustentable, primordialmente agua; además de que debe ser un proceso abierto, democrático, de cara a la ciudadanía.

El gobierno capitalino ha dicho que tiene derecho de preferencia sobre el uso del terreno.

En agosto de 2015, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que para tomar una decisión sobre el futuro de ese espacio faltaban ocho años al menos.

"Faltan ocho años para que (el terreno) pueda estar disponible. Valdrá la pena de que haya una gran coordinación, un gran acuerdo que se tome de manera conjunta", dijo en su momento, Gerardo Ruiz Esparza.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó ese mismo año que ciertas instalaciones de control de tránsito aéreo continuarían en operación durante la transición hacia la infraestructura que se está construyendo en Texcoco, y estimó que entre 2030 y 2040 los terrenos seguirían cumpliendo funciones para el aeropuerto.

 

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