Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 arquitectos que traen de vuelta la vivienda media de autor

La firma de reconocidos arquitectos se suma como un plus a la oferta de vivienda media, en la que compiten la mayoría de los desarrolladores en esta época.
mié 26 julio 2017 12:44 PM
mariaribera-marnhos
mariaribera-marnhos - (Foto: Tomada de jsa.com.mx)

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente en el suplemento Valor Inmobiliario de mayo de 2017,  La era dorada de los usos mixtos, de la revista Expansión.

Si en el siglo XX el nombre de Mario Pani brilló en los conjuntos de Tlatelolco y Miguel Alemán, que son referencia de vivienda diversa y digna, ahora arquitectos como Enrique Norten, Víctor Legorreta y Javier Sánchez ponen su sello en desarrollos habitacionales.

Calle 4 es un proyecto de Quiero Casa, que lidera José Shabot, y diseñado por Enrique Norten. Se construye en la colonia Cuchilla Pantitlán, una zona industrial que está virando su condición dada su cercanía con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la capital.

Son 124 departamentos de 50 m² con dos recámaras, sala-comedor, baño y cocina. El conjunto incluye estacionamiento, lobby y salón de usos múltiples. La apuesta es explotar las áreas comunes como verdaderos espacios públicos y, claro, con una fachada distintiva.

Imagen: Cortesía Quiero Casa

Publicidad


Lee también: ¿Qué se necesita para construir y diseñar la vivienda en renta?

Shabot reconoce que existe un beneficio para su negocio al poner la marca Norten a Calle 4, pero va más allá: "Sí, nos puede ayudar en la venta de nuestro proyecto [pero en el futuro] formará parte de un acervo de proyectos de vivienda popular diseñados por arquitectos de renombre".

En tanto, el arquitecto Norten comenta a Valor Inmobiliario acerca de su participación en este tipo de vivienda: "es mi compromiso con esta ciudad, donde vivo. Tendremos mejor arquitectura —dice y aclara—: no es solo hacer muros y techo, es hacer ciudad".

Otro ejemplo es el trabajo del arquitecto Javier Sánchez en el conjunto María Ribera de Marhnos, que fue reconocido por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dada su "originalidad, funcionalidad e impacto social".

Entérate: El multifamiliar que marcó la vida de México en una exposición

Este conjunto, de 242 viviendas en Santa María La Ribera, generó una plusvalía de 50% en dos años y medio.

Tomada de: jsa.com.mx

 

El despacho Legorreta también construye proyectos habitacionales en la CDMX y Manzanillo. "No tiene que ser más o menos digna una vivienda por ser más pequeña", considera el arquitecto Víctor Legorreta.

El conjunto Mozaiko de Legorreta, en Lindavista tendrá 303 viviendas. Imagen: Cortesía del despacho

  

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad