Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se logró la acústica perfecta de la Filarmónica del Elba

A la arquitectura del inmueble se adaptaron 10,000 paneles que tienen un patrón geométrico grabado que difumina el sonido, lo cual evita problemas acústicos, como ecos.
mié 02 agosto 2017 11:36 AM
acústica perfecta_perfecta
acústica perfecta_perfecta - (Foto: Cortesía One to One)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 534 de la revista Obras , 'Un plan para rescatar a ICA', correspondiente a junio de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Cuando se inauguró la sala de conciertos Elbphilharmonie, en Hamburgo, el auditorio central fue presentado como de "acústica perfecta". ¿A qué se debe esa característica?

"Cada panel es único y tiene un patrón geométrico grabado que difumina el sonido, lo cual es importante porque así se evitan problemas acústicos, como ecos, y se envuelve al oyente", explica Ben Koren, director de One to One, estudio encargado de su diseño y fabricación.

Lee: La Filarmónica del Elba, en busca de un lugar de honor en Europa

"Como la geometría de la sala de conciertos es compleja y el patrón acústico no tenía que ser repetitivo, usamos el diseño paramétrico para crear cerca de un millón de surcos, cada uno del tamaño de una taza de café, que aplicamos a paredes, muros y techos", agrega.

El diseño paramétrico emplea algoritmos para dar la forma final al objeto. En esta sala, Koren comenta que tuvieron en cuenta la profundidad y el peso de cada panel, así como el tamaño y la profundidad del patrón acústico, y si el panel tenía o no agujeros.

Publicidad

Fue necesaria la masa del conglomerado de yeso, un material muy pesado y duro, para reflejar el sonido.

Lee: París suma otro icono arquitectónico con su filarmónica

Los paneles, con sus picos y valles resultado del patrón acústico, recuerdan a las conchas fosilizadas, que juegan con las ondas del techo.

"En la computadora, cada surco tiene una superficie Nurbs única, que es definida por 100 puntos de control", añade Koren, lo cual significa que para describir el patrón acústico entero debe calcularse un total de 100 millones de puntos de control en un espacio en tres dimensiones; una tarea imposible de realizar a mano.

Refleja el sonido. Cualidad de los paneles de conglomerado de yeso. FOTO: Cortesía One to One

Cada panel trata el sonido de forma diferente, y juntos crean una reverberación equilibrada que atraviesa la sala y envuelve al público. El mapa de la acústica fue creado por Yasuhisa Toyota, experto acústico con 50 proyectos internacionales.

Lee: Filarmónica de Szczecin, en Polonia, gana el Premio Mies van der Rohe

"La palabra perfecta es demasiado alta, pero sí es un gran logro que no todas consiguen. En México no tenemos una sala de esa categoría. La Nezahualcóyotl es la mejor, con una acústica relativamente buena", apunta Valentín Rivero, director de Arquitectura Aural, empresa especialista en diseño acústico arquitectónico.

En este proyecto "todo el mundo tenía clara su meta", resume Koren, para quien "el resultado es una sala de conciertos única y especial que sintetiza aquitectura y acústica". La más perfecta, al menos por ahora.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad