Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No al muro

OPINIÓN: [...] en México rechazamos un muro que se trata de imponer por la fuerza; por encima de cualquier principio de convivencia y respeto.
mar 29 agosto 2017 03:20 PM
535_Antonio
535_Antonio - (Foto: ESPECIAL: FOTO:Reuters/Archivo)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Históricamente las murallas han servido para que la población de una ciudad se proteja de las invasiones de sus enemigos.

Los ejemplos abundan: la gran muralla china o las ciudades fortificadas de la Edad Media. Lo grave es que esos muros han tenido también efectos negativos: porque aislaron a los que estaban dentro del mundo exterior.

OPINIÓN: El muro fronterizo, un proyecto monumental y costoso

En tiempos recientes, las murallas se han convertido en muros: como el de Berlín y el de la propuesta del TrumpWall.

No deja de ser contradictorio que dos presidentes estadounidenses, Kennedy y Reagan, protestaran de manera pública contra el muro de Berlín, como una afrenta a la humanidad; y exigieran su demolición en nombre de la libertad.

Publicidad

Ahora, la propuesta para construir el muro en la frontera de Estados Unidos (EUA) y México se presenta con el mismo objetivo que el de la Gran Muralla China: protegerse de las invasiones de quienes el actual presidente de Estados Unidos considera enemigos. No deja de ser paradójico que en la otra frontera —con Canadá— no se proponga también lo mismo.

Lee: Trump quiere un muro aufinanciable con paneles solares  

La intención de construir esa división se anunció el 24 febrero, mediante una invitación del Department of Homeland Security: "para diseñar y construir prototipos para una barda en la frontera entre EUA y México de 30 pies de altura, de elementos de concreto, que cumpla con requerimientos estéticos, antiescaladas y que resista daños y efectos negativos del clima".

Con una rapidez extraordinaria en Estados Unidos se gestó una respuesta a esta 'invitación'. La organización civil Architecture lobby lanzó el 10 de marzo una protesta a escala nacional (#NotOurWall), en oposición a ese muro y pidiendo a arquitectos, ingenieros y constructores: "que dejaran en claro, para su actual presidente y los siguientes, que sus profesiones no serán explotadas para favorecer la xenofobia, la discriminación y el racismo". Esa ha sido una de las protestas públicas que ha acumulado el presidente Trump en pocos meses.

Pero en el mismo mes, 650 empresas se inscribieron como potenciales contratistas de una obra que se calcula en 21,600 millones de dólares. Alguno de los interesados aclaró que la barda puede servir como soporte para un tren de alta velocidad de San Diego a Houston; que intenta dar una supuesta utilidad social a esa propuesta.

Lee: 10,000 dueños de tierra en Texas rechazan el muro de Trump

Recientemente, el mandatario estadounidense planteó la posibilidad de que fuera un muro solar que produzca energía.

Lo que sorprende es que en México no hemos protestado con la fuerza y amplitud que merece una intención que está en contra de cualquier principio de libertad, igualdad y fraternidad.

Las organizaciones no gubernamentales, los colegios profesionales y los miles de maestros en colegios y universidades debemos protestar activamente contra esa intención.

Lee: Juego de Tronos y la Muralla china inspiran propuestas para el muro

Cómo es posible que en la era de las redes sociales no se aproveche la oportunidad para hacer un movimiento nacional de protesta: "No al muro".

Si como se ha probado, la virulencia y rapidez de esos mensajes puede ser útil, se debe de aprovechar para mostrar que en México rechazamos un muro que se trata de imponer por la fuerza; por encima de cualquier principio de convivencia y respeto.

Lo estimulante es que dentro de Estados Unidos también hay mucha gente que muestra rechazo hacia esa idea. 

Tags

Muro de Donald Trump

Publicidad
Publicidad