Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utilizarán BIM para desarrollar la arquitectura forense del 19S

Un movimiento ciudadano y un despacho de arquitectura aprovecharán en conjunto la tecnología BIM para entender qué falló en los edificios colapsados en la Ciudad de México y determinar responsabilidades.
mié 18 octubre 2017 02:54 PM
zapata-derrumbe-sismo
zapata-derrumbe-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

El movimiento Ciudadanía19S, que surgió tras el sismo del pasado 19 de septiembre con el propósito de estudiar edificios que se colapsaron, y el despacho de diseño y construcción virtual Rizoma, utilizarán el sistema Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) para analizar por qué colapsaron edificios en la Ciudad de México y determinar responsabilidades.

"Si hacemos modelos tridimensionales inteligentes para construir, también podemos hacerlos para deconstruir. Después del sismo comenzamos a colaborar con varias iniciativas, incluyendo Verificado19S y Sintonía, dado que el Estado se vio rebasado para dar respuesta a todas las necesidades", asegura Marco Vidali Castillo, managing partner de Rizoma.

Vidali participó en la conferencia titulada BIM: mitos y realidades, impartida este miércoles en el marco de Expo Cihac, en el Centro CitiBanamex, en la Ciudad de México.

Lee: Tramo III del Tren México-Toluca se construye con realidad virtual

La arquitectura forense ayuda a recrear el movimiento telúrico y determinar cuáles fueron las fallas que provocaron daños graves o el colapso del edificio por algún fenómeno natural.

Esta tecnología permite exportar el modelo a un motor de juego, a través del cual se puede navegar y hacer cortes arquitectónicos para analizar los desplazamientos que sufrió el edificio. "La intención es aprender y replicar esas enseñanzas en otros estados y países", agrega Vidali Castillo.

Publicidad

En cuanto al uso de BIM en la industria de la construcción, Vidali refiere que una desventaja es la resistencia de los clientes a pagar por esta tecnología -pese a que ha demostrado tener grandes ventajas-, y que el tiempo de recuperación de costos a veces no es tan rápido como se espera. Sin embargo, tiene un alto potencial de cambio para el sector, sobre todo en la ejecución de obra.

Más información: ¿México está listo para la nueva era de información en la construcción?

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad