Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foster, el autor del nuevo cuartel general sustentable de Bloomberg

GALERÍA. Con este inmueble, Foster no solo cuidó la convivencia con edificios históricos vecinos, sino también la convivencia entre los empleados de Bloomberg.
mar 24 octubre 2017 10:24 AM
bloomberg-foster
bloomberg-foster - (Foto: Cortesía Foster+Partners)

El empresario y exalcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, inauguró en Londres el nuevo edificio que albergará su oficinas centrales para Europa y que fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster con base en un uso eficiente de la energía, espacios abiertos e instalaciones artísticas esparcidas en los seis pisos.

El edificio está en la llamada City, el distrito financiero de Londres. Por primera vez los 4,000 empleados ubicados en esa ciudad estarán en la misma sede central europea.

El inmueble ocupa una manzana completa, con 12,950 metros cuadrados. Comprende dos edificios unidos por puentes, donde se forma una plaza urbana. Debajo de la plaza hay una neuva entrada a la estación del metro, construida como parte del proyecto, que se conecta con Waterloo y la línea de la ciudad. 

Durante la inauguración, el fundador de Bloomberg LP elogió el diseño de Foster + Partners, el despacho de Norman Foster, al afirmar que es una inversión de largo plazo que respetó la estética de la arquitectura londinense.

Lee: El NAICM es como un gran barco en el océano: Norman Foster

Publicidad

"En el siglo XXI ser un buen vecino también significa ser un buen guardián del medio ambiente y, como una empresa global, apuntamos a que la energía sea 100% renovable y este edificio ha obtenido la certificación de energía más alta del mundo", señaló Bloomberg.

La fachada está definida por un marco estructural de piedra arenisca y con una serie de aletas de bronce a gran escala que dan sombra al acristalamiento desde el piso hasta el techo. Las aletas dan una jerarquía visual y ritmo, pues respondenca la exposición solar, además son parte del sistema de ventilación.

 

El edificio obtuvo la más alta calificación ecológica del certificado BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) que es un sistema desarrollado en el Reino Unido para verificar la sostenibilidad ambiental.

"Este fabuloso edificio nuevo es un voto de confianza para Londres como un destino para hacer negocios globales. Londres está abierto a los negocios pese al Brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Lee más: Norman Foster exhibe su obra (social) menos reivindicada

Al llegar a la entrada principal, todos pasan por el vestíbulo de la recepción, donde se encuentran con el Vórtex, un espectacular espacio de doble altura creado por tres cubiertas inclinadas de madera curva, cuya forma única se hace eco del dinamismo y la energía de Bloomberg.

Al tomar la palabra, Foster -quien diseñó el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- aseguró que Bloomberg es un precursor del desarrollo sustentable y una "inspiración" para patrocinar el arte y la conservación ambiental.

Central en el espíritu de Bloomberg, el 'almacén' de doble altura se ubica en el sexto y último piso y es el corazón del edificio. Refleja la importancia de compartir y colaborar en la empresa.

"El edificio es un testamento de esos ideales, de esos objetivos y somos el más verde de su tipo y vamos de la mano con el bienestar humano, el bienestar de toda una comunidad que se beneficiará de los espacios comunes externos", destacó Foster.

Todos pasan por el 'almacén', donde aumenta la probabilidad de reuniones fortuitas y discusiones formales.

Durante un recorrido por las instalaciones se puede apreciar el diseño modernista desde el vestíbulo principal -conocido como El Vórtex- hasta las rampas en forma de espiral y los paneles de luces LED que hacen las veces de sistema de calefacción y enfriamiento.

Bloomberg favoreció un edificio de apenas seis pisos en contraste con los famosos rascacielos vecinos apodados como 'Gherkin' (Pepino) y el 'Rallador de quesos' (Cheesegrater) que se encuentran en las inmediaciones.

El nivel superior del 'almacén' está formado por una creciente media luna de cabinas de reuniones individuales que dan al espacio central, conocido como Ha-Ha, en referencia al clásico dispositivo de paisaje que inspiró su diseño. 

Durante los trabajos de excavación en el antiguo asentamiento romano, los arqueólogos rescataron 14,000 artefactos de la época romana, entre ellas una tabla que hace referencia a la ciudad de Londres (Londinium) que data del año 65-80 AC.

Además, fue encontrado el primer documento financiero en una tableta del año 57 AC.

El edificio fue construido en donde se ubicaba el antiguo templo del dios Mitra, así como el corazón del distrito comercial romano.

La altura del edificio protege las vistas clave de la Catedral de San Pablo, respetando los edificios históricos vecinos./ Fotos: Cortesía Foster + Partners

En noviembre un museo adyacente abrirá sus puertas para presentar la colección de objetos arqueológicos encontrados en la zona, que serán expuestos junto a comisiones de arte contemporáneo.

El exalcalde de Nueva York y prominente filántropo, comisionó, entre otros artistas, a la española Cristina Iglesias, al venezolano Arturo Herrera y al danés Olafur Eliasson, las instalaciones artísticas exteriores e interiores para dar vida a los espacios comunes.

Con información de Obras 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad