Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convocatoria: Obras quiere reconocer a los Diez Despachos 2018

La Convocatoria ha cerrado. El 7 de marzo de 2018 conocerás a los ganadores. Obras busca a las firmas mexicanas que serán los Diez Despachos 2018, Arquitectos + Ciudades, Inteligentes.
lun 06 noviembre 2017 10:17 AM
10D2017-BUENO
10D2017-BUENO - (Foto: Especial)

Las ciudades son auténticos motores del desarrollo económico e influyen cada vez más en la productividad y el bienestar de empresas, personas y espacios que la conforman.

Las innovaciones impulsadas por los avances tecnológicos son el punto de partida para el diseño de ambientes digitalizados, donde el procesamiento de información se convierte en el primer generador de conocimiento para la toma de decisiones, destinadas a generar urbes mejor planeadas y, por ende, sostenibles.

Obras ha decidido evaluar la labor de los despachos de arquitectura en función de su contribución, mediante el diseño, para crear proyectos tecnológicamente inteligentes que faciliten el funcionamiento (data driven) de sus ciudades y entornos.

No se calificará el equipamiento tecnológico de un espacio, sino la forma en que los datos o información se aprovechan para la toma de decisiones sobre el edificio mismo o su entorno.

Los proyectos pueden haberse diseñado en alianza con otros organismos o empresas, y pueden estar en ejecución o no. Si es el caso de que ya se hayan ejecutado, esto no debe haber iniciado hace más de tres años.

Obras reunirá a un consejo editorial de especialistas que analizarán las propuestas de las oficinas de arquitectura en función de su efectividad y aporte a crear ciudades inteligentes.

Publicidad

Consulta Diez Despachos 2017

 

REQUISITOS

La participación en el ránking Diez Despachos 2018 es totalmente gratuita, pero se debe cumplir al 100% con los requisitos de la convocatoria.

• Pueden participar todos los despachos, oficinas o empresas de diseño arquitectónico que estén registradas y operen en México.

Llenar 100% el formulario de participación (uno por cada proyecto presentado) y entregar el material gráfico requerido para apoyar su argumentación (ver MATERIAL GRÁFICO). Los formularios incompletos son susceptibles de descalificación.

• Los proyectos deben de proponer soluciones innovadoras y/o disruptivas en el uso inteligente de información para su funcionamiento o el de su entorno.

• Se admitirán de 1 a 3 proyectos (máximo), de cualqueir tipología, y pueden estar en México o el extranjero (en este, debe comprobarse que el proyecto se generó por la oficina y el equipo establecido en México).

• Enviar el nombre, cargo y datos de contacto del vocero del despacho para su presentación ante jurados, en caso de ser elegidos finalistas.

• NO SE CALIFICA EL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO, sino la efectividad, innovación y carácter replicable y FUNCIONAL (comprobable) del diseño o solución arquitectónica propuesta.

 

MATERIAL GRÁFICO Y/O DE APOYO

• Cada proyecto debe contar, además del formulario, con material gráfico que describa el proyecto como fotos, planos, infografías, videos, etcétera, con las siguientes características:

-Fotos en resolución 300 dpi, en formatos JPG o TIFF con tamaño mayor a 4MB.
-Planos, isométricos u otros diagramas en PDF o PPT
-Videos en formato .mp4, .mov o .avi (no más de 3 min de duración)
-Cualquier otro documento que apoye gráficamente el éxito de la solución, siempre cuando esté en soportes digitales.

• Todos los materiales gráficos deberán tener especificados los datos descriptivos de imagen o plano, así como los datos de identificación del autor (en su caso).

• En caso de ser elegidos semifinalistas, deberán elaborar y enviar una presentación (Power Point o Keynote) para su exposición presencial ante el jurado.

 

ENVÍO DE MATERIAL

El formulario se podrá llenar en línea aquí 

• Los formatos impresos y los materiales gráficos deberán ser enviados vía Dropbox, Wetransfer o You send it al correo a dosorio@externo.expanison.com.mx

• Obras podrá solicitar información complementaria de los proyectos o el despacho si fuera necesario.

• NOTA: al enviar material gráfico o escrito se autoriza a Grupo Expansión su reproducción en cualquiera de sus plataformas.

 

PROCESO DE SELECCIÓN 

1) Obras hará la recopilación y la organización del material enviado.

2) El Consejo evaluará las propuesta, con base en el material enviado, y seleccionará a los despachos finalistas.

3) Los despachos seleccionados finalistas se presentarán a exponer sus propuestas ante el jurado, previa confirmación (vía la agencia Imagen Virtual).

4) Los 10 despachos mejor calificados se darán a conocer en un coctel que se realizará el 7 de marzo de 2018. Además serán publicados en la edición Diez Despachos de la revista.

 

ASPECTOS A EVALUAR

El Consejo tomará en cuenta los siguientes aspectos:

• Análisis de la problemática

• Funcionalidad de la interactividad inteligente prevista desde el diseño arquitectónico del proyecto y su entorno (gestión y métricas del modelo).

• Grado de innovación o disrupción del proyecto

• Gestión (estrategia de articulación de los actores participantes: gobierno, instituciones, ciudadanos)

• Replicabilidad del modelo, solución, diseño o propuesta.

 

EVALUACIÓN PRESENCIAL

• Los despachos finalistas realizarán una presentación en formato PPT o Keynote para argumentar sus propuestas ante jurado el 30 de enero de 2018.

• Cada despacho tendrá 20 minutos para presentar su (s) proyectos, sin importar el número de propuestas que se hayan enviado.

• El Consejo otorgará puntajes ponderados de los aspectos a evaluar antes descritos y la sumatoria de estos valores determinará la posición final de los despachos en el ránking.

• Sólo se publicarán los Diez Despachos mejor calificados.

• En caso de empate, se publicará a los empatados con el mismo numeral y se desaparecerá el siguiente consecutivo.

• La evaluación del jurado será inapelable. Ningún miembro del equipo de Obras tendrá voto o injerencia en la decisión del ránking.

 

CRONOGRAMA

Cierre de convocatoria: 13 de diciembre de 2017
Presentación ante jurado: 7 de febrero de enero de 2018
Entrega de reconocimientos: 5 de marzo de 2018

 

NOTAS Y RECOMENDACIONES

• Obras estará en contacto con los participantes para resolver dudas a través del correo dosorio@externo.expansion.com.mx

• Los despachos que proporcionen información falsa o deliberadamente inexacta serán descalificados. Obras podría solicitar sesiones fotográficas o información adicional a los despachos.

• MUY IMPORTANTE: Todo material gráfico enviado en respuesta a esta convocatoria será susceptible de publicación, por lo que el despacho debe contar con los derechos autorales correspondientes y su envío se considerará en automático como una autorización explícita para su reproducción por parte de Grupo Expansión en cualquiera de sus plataformas.

• Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por Obras en conjunto con el Consejo Editorial.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad