Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona arqueológica de Templo Mayor estrena iluminación

El nuevo sistema ilumina fachadas, basamentos y esculturas a través de 140 proyectores con tecnología de LED RGB de 30, 50 y 135 watts .
mié 29 noviembre 2017 01:12 PM
templo mayor-iluminacion
templo mayor-iluminacion - (Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México)

La zona arqueológica del Templo Mayor, capital de la antigua civilización mexica, estrenó un sistema de iluminación que permitirá redescubrir nuevas formas y relieves en los vestigios situados en el corazón de la urbe mexicana, aseguró la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, al inaugurar el proyecto.

El nuevo sistema ilumina fachadas, basamentos y esculturas a través de 140 proyectores con tecnología de LED RGB de 30, 50 y 135 watts respectivamente, instalados en los edificios de las calles República de Argentina, Francisco Primo de Verdad y Justo Sierra del Centro Histórico de la capital mexicana, de acuerdo con un comunicado que no revela detalles de la inversión.

También abarcará las áreas de tránsito comprendidas en los murales, fachadas del museo y el área de maquetas a un costado de la Plaza Manuel Gamio conocida anteriormente como Plaza del Seminario.

En el proyecto participaron arquitectos, ingenieros, obreros, diseñadores y personal técnico especializado en la materia.

Tendrá una segunda etapa de iluminación puntual en áreas, zonas, edificios y objetos específicos circundantes a la zona, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Publicidad

"La zona arqueológica del Templo Mayor es la raíz de nuestra gran ciudad, y ahora con la iluminación, no solo del sitio sino de varios monumentos históricos, el público que asista por las noches descubrirá cosas maravillosas que la luz va a destacar de forma distinta", expresó María Cristina García Cepeda, luego de explicar que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.

Destacó que en marzo próximo se celebrarán cuatro décadas de trabajo fructífero gracias a lo que se han realizado importantes descubrimientos, como los monolitos de la Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, así como innumerables investigaciones en torno a ofrendas, arquitectura del templo y materiales hallados, entre otros temas.

El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. El sitio que comprendió en su momento 1.2 hectáreas, albergaba el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones.

Fotos: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México y Twitter / @ManceraMiguelMX

Una de las piezas más admiradas es el relieve de la diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata que conducía al adoratorio dedicado a Huitzilopochtli, informó el Instituto Nacional de Antropología en un comunicado.

El horario de vista tanto a la zona arqueológica como al museo de sitio es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial, mientras que los domingos el acceso es libre para público nacional.

Con información de Obras

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad