Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop.jpg

El jurado de #10Despachos 2018

Conoce a los integrantes del Consejo editorial que este año evaluarán a los arquitectos con las mejores ideas para diseñar ciudades inteligentes.
jue 11 enero 2018 12:24 PM
jurado10d2018-final
jurado10d2018-final - (Foto: Especial)

Este 2018 Obras decidió evaluar la labor de los despachos de arquitectura en función de su contribución, mediante el diseño, para crear proyectos tecnológicamente inteligentes que faciliten el funcionamiento de sus ciudades y entornos. 

La intención es dar a conocer aquellas propuestas que integren soluciones innovadoras y/o disruptivas en el uso inteligente de información en el terreno de la arquitectura y/o el urbanismo.

Para dar con esos despachos, Obras convocó a reconocidos especialistas en la  temática, quienes en una primera etapa evalúan el trabajo de los despachos  inscritos en la convocatoria Diez despachos. Arquitectos+Ciudades inteligentes, que cerró en diciembre. 

Los miembros de este consejo elegirán a los finalistas, quienes deberán presentar sus ideas, proyectos y/o propuestas ante el jurado, de forma presencial, el 7 de  febrero. Ahí calificarán diversos criterios para obtener una puntuación y conformar el ranking de los Diez mejores despachos 2018.

Los integrantes del Consejo Editorial son: 

</p>

Publicidad

Arq. Alfonso Govela 

Consultor para UN-Habitat a cargo de la nueva iniciativa Digital Civics para conformar un nuevo modelo de ciudadanía en nuestra era digital, y del proyecto City Changer Labs para involucrar a los jóvenes en la solución de problemas urbanos con tecnología móvil, con 12 ecosistemas de interacción en México, El Salvador, Colombia, Miami y en Hyderabad, India.

Se graduó de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Tiene un posgrado en Arquitectura y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT.

Ha sido consultor internacional para la Unión Europea en URBAL, el programa para la preservación del patrimonio; co-fundador de Mex-SmartCities con el apoyo de Telmex y América Móvil.

 

 </p>

Ing. Fernando Thompson De La Rosa

Reconocido por la Asociación HiTec en 2017 como uno de los 50 latinos con mayor influencia en el ámbito de las tecnologías de información, es fundador y Vicepresidente de Thompson Brothers Consulting. Está clasificado como uno de los mejores 10 Chief Information Officers (CIO´s) y líder en TI dentro del grupo de los 100 mejores CIO’s.

En 2016 recibió el Excellence Award por Intel Security. Es miembro del CIO Council de Microsoft América Latina y miembro del Consejo Administrativo de la UDLAP. También ha trabajado en el servicio público en la Secretaría de Gobernación como Director General de Tecnologías de la Información y en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Director General de Comunicaciones e Informática.

Graduado en Ingeniería en Cibernética y Ciencias de la Computación en la Universidad La Salle (ULSA). Cuenta con la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Administración de Proyectos por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

 

 

Ing. Adriana Lobo

Especialista en temas de BRT y Sistemas Integrados de Transporte. Directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), antes llamado CTS EMBARQ México, organismo que ha catapultado el tema del transporte sustentable en México.

Brasileña de nacimiento, cuenta con más de 20 años de experiencia impulsando políticas sustentables, proyectos de movilidad urbana, desarrollo urbano y medio ambiente. Principalmente en México, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela y Chile.

Estudió ingeniería civil por la Escola Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, y completó los créditos académicos para obtener su Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Inició su carrera en la década de los '90 al dirigir proyectos de planeación de transporte urbano y regional en siete países de América Latina.

 

 

Lic. Severo López Mestre

Experto en políticas y regulación energéticas con más de 17 años de experiencia en el sector energético mexicano. Ha participado en la elaboración y diseño del primer proyecto de privatización de la industria petrolera en México, así como en la primera reforma de desregulación de la electricidad presentado ante el Congreso.

Miembro fundador de Sustentabilidad para México AC que representa el World Green Building Council, la organización más influyente para promover la construcción sustentable en México.

Fue director Ejecutivo de la empresa Mexenergy que desarrolla e implementa proyectos de generación de energía fotovoltaica, y miembro fundador y consejero ejecutivo de SUMe (Sustentabilidad para México AC) organización no lucrativa representante en México del Consejo Mundial de Edificación Sustentable (World Green Building Council). Es socio de Galo Energy Consulting.

Egresado de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, de Regulación y competencia económica por la Universidad de Chicago y de Administración por la Universidad de California en Berkeley. 

 

 </p>

Arq. Javier Vergara Petrescu

MSc City Design London School of Economics, Arquitecto PUC. Es Co-fundador y Director Ejecutivo de Ciudad Emergente. Se ha especializado en combinar proyectos de innovación social, emprendimiento, participación ciudadana y tecnologías aplicadas a la ciudad.

Es Arquitecto por la Universidad Católica de Chile y MSc City Design & Social Science por la London School of Economics. Es co-fundador de Plataforma Urbana.cl y Plataforma Arquitectura.cl.

Ha  trabajado en diversos proyectos urbanos tanto públicos como privados en Sudamerica y Europa. También ha colaborado con PLP Architecture, Londres, en el desarrollo de Planes Maestros de orientación sustentable en ciudades como Frankfurt, Alemania y Fortaleza, Brasil.

Radica en Nueva York y participa en diversas iniciativas de planificación, participación ciudadana y ordenamiento territorial.

 </p>

Mtro. Salvador Herrera

Urbanista y paisajista. Participó en la fundación del Instituto Municipal de Planeación Querétaro y de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

Primer director del Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua, donde desarrolló el primer plan de movilidad sustentable de México y el primer programa director urbano que unió la estrategia de movilidad con los usos de suelo. Fue director adjunto de la organización no gubernamental global Embarq en México (hoy WRI Mexico).

Desde 2014 es fundador del despacho Urbanística, con enfoque en la integración de la vivienda, el uso mixto, el espacio público y la movilidad. Es consultor de ONU Habitat, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como profesor de la facultad de Arquitectura y posgrado de Urbanismo de la UNAM.

Licenciado en Urbanismo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con una especialidad en Desarrollo Urbano y Gestión de la Ciudad por la Ecole Nationale d'Administration (ENA) de Paris, Francia, y con una maestría en Diseño Urbano y del Paisaje de la Universidad  Iberoamericana, León.

 

 </p>

Esben Neander Kristensen

Socio de la firma Gehl Architects. Su trabajo destaca por centrarse en las personas para el diseño de espacios públicos, planes maestros y estrategias urbanas. Teniendo como eje un pensamiento sustentable que se traduce en flexibilidad, resiliencia, equidad y uso inteligente del espacio.

Ha trabajado en diversos proyectos en Europa, América Latina y Norteamérica. En enero de 2014 se suma a Gehl, aportando su experiencia en los campos del diseño urbano, la edificación y el diseño interior para la creación de espacios destinados al aprendizaje, la cultura, el trabajo y la salud.

Tiene grados de maestría en Arquitectura por la Royal Academy of Arts School of Architecture, en Copenhague, y la MIT University, en Melbourn.

Ha participado en diversos foros internacionales sobre ciudades inteligentes.

 

</p>

Luis Arias

Director senior de Arquitectura empresarial, de Oracle México. Responsable de la definición y ejecución de estrategias de negocio de Innovación y Transformación digital en Oracle de México, empresa en la que se incorporó como Director de Arquitectura Empresarial en octubre de 2016.

Su objetivo es utilizar su experiencia como ejecutivo de TI para transformar digitalmente las empresas con la finalidad de generar un crecimiento exponencial y agilizar la operación de la misma. Además, busca alinear la plataforma tecnológica de Oracle con la estrategia corporativa de sus clientes, de tal manera que pueda generar valor a la alta dirección, aumentar la satisfacción del cliente y optimizar los procesos operativos.

Previo a su posición actual, se desempeñó como Director de Tecnologías de la Información en Empresas como Grupo Pochteca y Corporación Geo donde fue responsable de diseñar y ejecutar la Estrategias de Tecnología de la Información que habilitaron el cumplimiento de los objetivos del negocio, a través de la implementación de soluciones Innovadoras que permitieron agilizar la toma de decisiones y optimizar los procesos de negocio.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado de la Universidad del Norte, A.C y tiene una Maestría del Instituto Tecnológico Autónomo de México en Administración de Negocios con especialidad en Dirección General. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de tecnología y aplicaciones donde ha ocupado responsabilidades locales y regionales.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad