Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Americano de Arquitectos se opone al muro de Trump

Todos los capítulos del Instituto Americano de Arquitectos, región Suroeste, se han manifestado públicamente contra el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir. Esto es lo que critican.
mar 06 febrero 2018 01:54 PM
muro-prototipos
muro-prototipos - (Foto: Reuters)

La mayor organización de arquitectos en Estados Unidos se pronunció de manera oficial en contra de la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Todos los capítulos del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) del Suroeste, que agrupa a profesionales de la arquitectura en Texas, California, Arizona y Nuevo México -las cuatro entidades fronterizas con México- han aprobado en fechas recientes resoluciones en las que se oponen a la construcción del muro.

"Entre los muchos asuntos enredados que asisten a la propuesta de muro fronterizo del Señor Trump, concluimos que al menos dos se encuentran dentro de la experiencia profesional y los límites éticos de la AIA: El potencial impacto ambiental y el costo-beneficio de una barrera física en relación con otras formas de infraestructura", dijo Robert Miller, presidente de la división de Arizona de la AIA.

VIDEO. Así son los 8 prototipos del muro fronterizo de Trump

"No hay duda de que los impactos ambientales de la construcción del muro propuesto producirían un daño ecológico irreparable a vastas extensiones de vegetación natural, hábitat y ecosistemas, incluidas áreas de nuestros Parques Nacionales y Monumentos, así como las tierras pertenecientes a las Reservas de Nativos Americanos", señala la resolución aprobada por la AIA Arizona.

"Según lo previsto, esta estructura impenetrable perjudicaría a varias especies migratorias, incluidas algunas en peligro de extinción", advierte.

Publicidad

La resolución destaca el costo de construir el muro fronterizo y señala que un gasto de 20,000 a 50,000 millones de dólares para la infraestructura podría ser más beneficioso para más estadunidenses si se invierte en innumerables proyectos públicos, tales como parques y centros recreativos, bibliotecas, escuelas, transporte público entre otros rubros.

"Dichas inversiones estimularían nuestra economía de manera más amplia que la construcción de un Muro, al tiempo que brindarían beneficios reales a los ciudadanos de los cincuenta estados", expone.

Miller explicó que cada capítulo de la AIA en el suroeste ha aprobado una resolución similar basada en estos principios, aunque cada documento tiene una redacción diferente y fue acabada por sus respectivos autores.

Lee más: Gobierno de Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Las distintas resoluciones, exhortan a los senadores y representantes federales a que consideren seriamente alternativas a un muro fronterizo y defiendan proyectos de infraestructura que servirán y enriquecerán mejor el interés público mientras salvaguardan el medio ambiente.

Miller dijo que se decidió emitir una posición pública al respecto, porque "no hablar, hoy, no es ser político; significa defender el estatus quo. Debemos escuchar y debemos hablar", señaló. 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad