Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El artista abstracto Sean Scully interviene La Cuadra de Barragán

A partir del 7 de febrero estará abierta al exposición Sean Scully-San Cristóbal, en La Cuadra, el icónico monumento modernista de Luis Barragán, en Atizapán de Zaragoza.
mié 07 febrero 2018 10:29 AM
sean-scully-barragan
sean-scully-barragan - (Foto: Notimex)

En ciertos países hay hambre por el arte abstracto, en unos es más fuerte que en otros, pero en Mexico no sucede así, la tendencia aquí es al arte conceptual, la pintura de caballete o el muralismo, consideró el artista estadounidense, de origen irlandés, Sean Scully (1945).

El creador estadounidense se encuentra en Mexico donde a partir del 7 de febrero inaugurará la exposición Sean Scully-San Cristóbal, en La Cuadra, el icónico monumento modernista de Luis Barragán ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Catalogado como uno de los artistas abstractos más importantes del mundo, consideró que en países como Brasil, el arte abstracto es muy fuerte, "pero en Mexico no se qué pasa, no soy mexicano y lo he notado; mi ambición es juntar al mundo, producir una obra de arte que todo el mundo pueda compartir y entender", expresó.

Nominado dos veces al Premio Turner en 1989 y 1993, consideró que México se caracteriza por su arquitectura, "pero va a la par de su hermano la pintura".

Lee: Barragán, una arquitectura que encontró la libertad 

Por primera vez, La cuadra de San Cristóbal, de Luis Barragán, construida entre 1966 y 1968, su arquitectura geométrica y llena de color, son el telón ideal para exponer 15 piezas y tres esculturas, hasta el 24 de marzo.

Publicidad

Curada por Oscar Humphries con el apoyo de la galería inglesa Blain Southern, la exposición presenta pinturas en aluminio y cobre, en los espacios interiores del complejo, incluidas las caballerizas, y en los terrenos exteriores, las recientes esculturas de Scully hechas sobre metal pintado, incluyendo la conocida Boxes of Air.

"La idea es juntar la misma cosa, pero mostrando la diferencia al mismo tiempo, porque las diferencias existen. Mi obra es melancólica, sensual, esta más conectada a la tradición del arte romántico, pero tiene la influencia de México. Tengo mucha relación con este país, pero en mi obra hay mucha sensualidad y cuerpo, mientras que los colores de Luis Barragán son mucho más abiertos", dijo el artista durante su presentación.

Fue el artista Mathias Goeritz el primero en utilizar el término 'Arquitectura emocional' respecto al trabajo de Barragán; la abstracción de Scully es profundamente emocional, la cual fue evolucionando desde los 70 hasta convertirse en algo conmovedor y más humano, con lo cual ha asegurado su lugar como un gran artista internacional.

También te puede interesar: Barragán: el Pritzker mexicano que despertó culto

Tanto el trabajo de Scully como el de Barragán derivan, en parte, de los primeros modernistas: Mondrian y Le Corbusier.

Y así es como Scully desde la perspectiva de un artista y Barragán como arquitecto, disolvieron las viejas etiquetas, encontrando una interacción totalmente individual y contemporánea de lo que la arquitectura moderna y la pintura abstracta pueden ser.

La obra de Scully como un escenario revelará el arte histórico y los orígenes arquitectónicos de la práctica contemporánea del propio Scully, creando una yuxtaposición que es a la vez contraria y comprensiva.

Esta intervención delicada, realizada con la consulta de la familia Egeorstrom arrojarára nueva luz sobre este conocido monumento y agregará una nueva y poderosa perspectiva al trabajo de este artista contemporáneo. Para visitar la muestra, es necesario enviar un correo a seanscullymexico@gmail.com.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad