Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Lazo, el precursor del urbanismo

OPINIÓN. El arquitecto mexicano tuvo un amplio panorama y alcances, y dejó un legado de obras en la arquitectura práctica y teórica, en el urbanismo, en la filosofía, el diseño gráfico y las artes plásticas.
vie 09 febrero 2018 09:44 AM
carlos-lazo-expo-Fundarqmx
carlos-lazo-expo-Fundarqmx - (Foto: Especial)

El pasado 6 de febrero de 2018, se llevó a cabo la conferencia inaugural de la exposición Arquitecto Carlos Lazo: su legado en el auditorio Ernesto Meneses de la Universidad Iberoamericana, con la notable presencia de hijos y nietos del arquitecto, así como del arquitecto José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura de esa casa de estudios.

Para iniciar, María Bustamante Harfush, presidenta de Casa del Arquitecto y FUNDARQMX, promotora principal de la exposición, nos dio una presentación e introducción, resaltando la importancia y generosidad del arquitecto Carlos Lazo y familia por la donación de la casa, con el fin de crear un centro de desarrollo profesional continuo, para profesionistas e interesados en las carreras de Arquitectura, Paisaje, Patrimonio y Urbanismo.

La conferencia a cargo de Yolanda Bravo Saldaña, historiadora del arte, gran conocedora de la trayectoria del arquitecto, refrendó la importancia y el gran impacto que tuvo la carrera y visión del arquitecto Carlos Lazo, así como la intención por darle el lugar que merece a una personalidad un tanto relegada a través de los años, pero no menos importante y de gran trascendencia.

Bravo nos describió las raíces del arquitecto, mencionando como figura fundamental en su desarrollo como ser humano y en su formación como profesionista, a su padre homónimo, Carlos María Lazo del Pino, arquitecto también con una carrera destacada y una vida académica en torno a la arquitectura y la filosofía, algo que se vio reflejado posteriormente en la vida y obra de su hijo. Lazo del Pinto dirigió la Escuela Nacional de Arquitectura (1909-1910).

Lee: Carlos Lazo: una corta vida para pensar la arquitectura en grande 

Publicidad

Al haber recorrido la obra de Carlos Lazo hijo de la mano de Bravo Saldaña de una forma muy amena y puntual, nos damos cuenta del amplio panorama y alcances que tuvo el arquitecto dejando un legado de obras en la arquitectura práctica y teórica, en el urbanismo, en la filosofía (Summa cósmica), el diseño gráfico y las artes plásticas.

También fue funcionario público en diversos cargos. Fungió como gerente general de la construcción de Ciudadad Universitaria de la UNAM de (1950-1952), donde fue un importante estratega para mejorar la eficiencia y rapidez en la construcción de esa gran obra sin precedentes. Creó además el Centro SCOP (Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas), donde también fue titular de esa dependencia.

Carlos Lazo se distingue por su compromiso social ejemplar y la manera en que forjaba su camino, es así que se trae al presente la anécdota en la cual el arquitecto, durante una estancia en Estados Unidos, rechazó una atractiva oferta de trabajo, argumentando a su padre que: "Prefería ser cabeza de ratón que cola de león", reflejando su compromiso con el servicio a México y su visión al identificar las posibilidades en su país natal.

Siendo muy joven fue precursor en un tema que plasmó en su tesis: el urbanismo. Así ganó la beca Delano Aldrich de 1942 (Urbanismo y Planificación en Estados Unidos). Destacó por ir más allá en la arquitectura e interesarse en temas de gran escala, como el urbanismo, con intervenciones, colaboraciones y proyectos que hoy en día siguen teniendo un gran impacto e influencia. Tal es caso del trazado de los principales circuitos de carretera en la República Mexicana.

Más información: El artista abstracto Sean Scully interviene La Cuadra de Barragán

En la conferencia se mencionaron también otras obras del creador, como el edificio de la Marina en Acapulco, su primera obra, cuyo diseño moderno contrasta con el de un puerto conservador. "Se ve tan bien como los barcos modernos que atracan en el puerto", lo cita Obregón Santacilia.

Otros proyectos son el edificio del Banco de México, actual Torre de Pemex en Veracruz, al cual se le alaba por haber envejecido bien, conservando su belleza y su carácter.

El edificio Bush en Paseo de la Reforma, que surge como un complejo multifuncional, con hotel, zona comercial y oficinas, que finalmente termina solo siendo un edificio con oficinas, después se demolieron niveles por seguridad.

De forma coherente con sus ideales, Lazo tuvo propuestas de carácter social muy marcado como las 'cuevas civilizadas' y las viviendas autoconstruidas en Belén de las Flores, con un sistema constructivo vernáculo y orgánico, en el cual se aprovechan las características del terreno para dar una propuesta que busca responder al problema de la vivienda popular.

Tuvo comunicación y amistad con personalidades de carácter mundial como José Villagrán García, Federico Mariscal, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Mies Van der Rohe, Diego Rivera, Dr. Atl, Siqueiros, Juan O'Gorman, Pedro Ramírez Vázquez, entre otros.

Lee más: Se vende casa circular de Frank Lloyd Wright; esto es lo que cuesta

Bravo Saldaña cerró la conferencia haciendo referencia a la temprana edad en que sucede la trágica muerte del arquitecto. Tenía 41 años y murió junto con su hijo pequeño en un accidente aéreo (5 de noviembre 1955). Se presenta a una figura que aún tenía mucho por crear y ofrecer.

Fotos: María Bustamante Harfush 

Lorenzo Lazo Margáin, hijo del arquitecto, ofreció emotivas palabras en nombre de toda su familia. Resaltó la grandeza mostrada por su padre en el legado que dejó como ejemplo de su compromiso con el país, e invitó a las generaciones más jóvenes a pensar en grande y diferente.

Hizo la analogía no solo psicológica, sino física, al referirse a los espacios grandes que nos dan identidad, un punto de unión y orden, citando Teotihuacan, Tajín y Uxmal, como referentes y fuentes de inspiración.

Agradeció de manera especial a Yolanda Bravo Saldaña por el trabajo y la dedicación a la obra de su padre, así como por el reconocimiento y la remembranza, que  enriquecen la memoria de su familia y de la sociedad mexicana.

Con el valioso marco que dejó esta conferencia, la arquitecta Bustamante, invitó al foro a acercarse a conocer la Casa del Arquitecto, pues es parte importante del Legado de Carlos Lazo.

Se recordó con emoción la organización que llevaron a cabo este centro, la CAMSAM- y Seduvi para evaluar inmuebles afectados en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado. Y se rememoró la respuesta de estudiantes, arquitectos, ingenieros o gente interesada en ayudar. Este tipo de acciones tienen los atributos e intenciones que el arquitecto Carlos Lazo tuvo: servir a México.

*Efraín Hernández Rodríguez está al final de carrera en Arquitectura en la FES Acatlán y realiza su servicio social con FUNDARQMX.

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

 

AGENDA FUNDARQMX FEBRERO-MARZO 2018

• EXPOSICIÓN ARQUITECTO CARLOS LAZO: SU LEGADO
Hasta el 6 de marzo de 2018, Sótano de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana

• TALLER APLICACIONES CREATIVAS DEL COLOR
10 de Febrero de 2018, con Georgina Partida, Casa del Arquitecto

• TALLER DE FOTOGRAFÍA URBANA Y DE ARQUITECTURA
17 de Febrero de 2018, con Adlai Pulido, Casa del Arquitecto

• MASTER CLASS TENDENCIAS DE MODA OTOÑO INVIERNO 2018-2019
17 de Febrero de 2018, con Iván Topete, Casa del Arquitecto

• TALLER DE MODELADO JAPONÉS
19 de Febrero de 2018, con Nino Arani, Casa del Arquitecto

• TALLER EXPRESIÓN CALIGRÁFICA EN GRAN FORMATO
22 de Febrero de 2018, con Alex Boyd, Casa del Arquitecto

• PRESENTACIÓN DEL LIBRO ROMA CONDESA
23 de Febrero de 2018, con Edgar Tavares, Casa del Arquitecto

• TALLER DE VIDEOPERIODISMO
24 de Febrero de 2018, con Beatriz González, Casa del Arquitecto

• TALLER DE CRÓNICA
6 de Marzo de 2018, Josué Vega López, Casa del Arquitecto

Registra tu lugar en fundarqmx@gmail.com, info@casadelarquitecto.mx o llama al 5553 7208 y 5211 6051 y vía WhatsApp 55 6203 0823

www.fundarqmx.com / @fundarqmx / facebook/fundarqmx
www.casadelarquitecto.mx / @CasadelArq / Facebook/CasadelArquitecto

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad