Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las celebridades que asistirán al World Design Capital CDMX 2018

El Foro Internacional de Diseño, uno de los cuatro ejes rectores del evento, reunirá en el Palacio de Bellas Artes a figuras como Thom Mayne, premio Pritzker 2005, y a Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects.
jue 15 febrero 2018 10:43 AM
World Design Capital CDMX
World Design Capital CDMX - (Foto: Jess Kraft)

El World Design Capital CDMX 2018 arrancará a principios de marzo teniendo como sede principal el Palacio de Bellas Artes, donde reunirá a 13 reconocidas  personalidades de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.  

El Diseño Socialmente Responsable será el tema central del pograma que se divide en cuatro agendas: el Foro Internacional de Diseño, el Circuito Inter-Universitario, la Agenda Cultural y la Agenda de Diseño, explicó Emilio Cabrero, director de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018, al presentar el miércoles las actividades de esta edición.

Cabrero detalló el objetivo del evento es promover el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, y brindar propuestas para enfrentar los retos de la Ciudad de México como espacio público, movilidad y sustentabilidad.

Lee: El diseño de ciudades ha dejado de ser humano: Mario Schjetnan

El debate en Bellas Artes: las ciudades

El World Design Capital CDMX 2018 inaugurará con el Foro Internacional de Diseño, que se realizará el 5 y 6 de marzo con el tema El futuro de nuestras ciudades: un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano. 

Publicidad

En este evento participarán más de una docena de creativos reconocidos a nivel mundial como Thom Mayne, Pritzker 2005; Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects; Daniel Libeskind, director del despacho Libeskind Studio; Marion Weiss y Michael Manfredi, directores de la firma multidisciplanaria Weiss Manfred; Wade Graham, historiador y paisajista; y Daan Roosegaarde, artista holandés líder del laboratorio de diseño social, Studio Rosegaarde.

Todos ellos analizarán la problemática, políticas y oportunidades que enfrentan hoy las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos y energías, entre otros temas, con el objetivo de presentar su visión y aportar estrategias de cambio.

Más información: Los 17 finalistas de Diez Despachos 2018 de Obras, Ciudades Inteligentes   

Universidades, museos y creadores, en acción

Dentro del programa local se incluyen además el Circuito Inter-Universitario, la Agenda Cultural y la Agenda de Diseño.

El Circuito Inter-Universitario, el cual buscará la interacción entre instituciones educativas y generar una plataforma de colaboración a lo largo del año en torno a la reflexión sobre la vida de la ciudad desde el enfoque de diseño socialmente responsable.

El programa será organizado por cada universidad con conferencias y actividades enfocadas en la intersección de distintos campos como diseño, arquitectura, innovación, economía, urbanismo y políticas públicas.

Entre las universidades participantes están la UNAM, Anáhuac, UAM, Iberoamericana y Centro, entre otras.

En cuanto a la Agenda cultural, incluirá exposiciones sobre el impacto y trascendencia del diseño en diferentes museos de la capital mexicana como Museo Tamaya, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Universitario del Chopo y el Museo Nacional de Antropología.

Lee también: La estación del tren de Chapultepec es ahora sede de la arquitectura

La Agenda de Diseño consistirá en eventos y plataformas que impulsan el encuentro de creadores con los actores más importantes de la escena cultural, educativa, de gobierno y comercial.

En 2015, la Ciudad de México fue elegida Capital Mundial del Diseño 2018. Esta iniciativa es impulsada por Design Week México en colaboración con el gobierno local, y la convierte en la sexta ciudad y primera en América que obtiene este título otorgado cada dos años por el World Design Organization (WDO)

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad