Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Archivo Digital Gaudí ya está disponible para consulta

Los documentos digitalizados ya se pueden consultar entrando en la página web de la por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña o de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
mié 21 febrero 2018 01:05 PM
gaudi-park-güell
gaudi-park-güell - (Foto: Cortesía Cátedra Gaudí y Archivo Gráfico ETSAB-UPC)

Cerca de 147,000 documentos, entre dibujos, proyectos, fotografías y objetos de Antoni Gaudí y otros artistas, se podrán consultar en el Archivo Digital Gaudí, que fue presentado la semana pasada por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y busca ser un gran catálogo único de la obra del arquitecto.

Juan José Lahuerta, director de la Cátedra Gaudí, aseguró en rueda de prensa que "es uno de los archivos más importantes del mundo, tanto por la cantidad de documentos y el periodo tan amplio que abarca (desde el siglo XIX), como por su calidad".

El archivo está formado por 147,000 documentos de fondo gráfico, bibliográfico, fotográfico y de objetos artísticos de "los grandes arquitectos modernistas, novecentistas, racionalistas y de los años 50 que han pasado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)".

La muestra cuenta con una cincuentena de fotos y dibujos de la época de estudiante de Gaudí, una cifra que aunque parezca "baja" constituye un fondo gráfico muy importante, porque gran parte de los documentos de ese periodo del arquitecto se perdieron en el incendio de su taller de la Sagrada Familia.

Lee: El primer edificio residencial de Gaudí abre al público como museo

Lahuerta ha detallado que hasta ahora se ha inventariado 18% del fondo (26,282 documentos) y se ha digitalizado 11% (16,570 documentos), unas cifras que quedan muy lejos de la totalidad del archivo.

"Los documentos digitalizados ya se pueden consultar entrando en la página web de la cátedra o de la biblioteca de la ETSAB, pero una gran parte del archivo sigue siendo inaccesible", indicó el director de la Cátedra Gaudí, que lamentó la falta de recursos de un archivo que, ha asegurado, es "muy desconocido".

Según el director, la digitalización de todo el archivo, y en concreto la parte dedicada a Gaudí, permitiría ver "una imagen del artista que no tiene nada que ver con el mito, el santo y el genio que fue".

Más información: Parque Güell de Gaudí ha perdido 80% de su cerámica original

"Veríamos un personaje central en la construcción de la ciudad de Barcelona y de la arquitectura de finales del siglo XIX y XX a nivel mundial", explicó Lahuerta, quien aseguró que "sería otra forma de disfrutar de Gaudí, lejos del objeto comercial y mucho más cerca de una realidad conectada con la sociedad, que es lo que el personaje en realidad significó". 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad