Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop.jpg

Cómo usar la inteligencia urbana para construir mejores ciudades

Expertos discutieron qué hace a una ciudad inteligente durante un panel que abrió la noche de reconocimientos a los Diez Despachos 2018 de Obras.
mar 06 marzo 2018 07:03 AM
debate-diez-despachos-2018
debate-diez-despachos-2018 - (Foto: Staff Obras)

Una ciudad inteligente es aquella que sabe traducir los datos en información para tomar mejores decisiones y en ese sentido los despachos de arquitectura deben desempeñar un papel activo, tanto en la generación como en la misma traducción de datos, coincidieron expertos que participaron en un panel de reflexión previo a la entrega de reconocimientos Diez Despachos 2018 de Obras. 

Cada año Obras convoca a las firmas de arquitectura mexicanas para dar vida al ránking Diez Despachos, el cual reconoce las mejores prácticas de arquitectura; aquellas que marcan tendencia y se caracterizan por su innovación y contribución al desarrollo del país. 

La decimoséptima edición del listado gira en torno al tema de la Ciudades Inteligentes. Y en ese sentido, reconoce este año a las mejores oficinas de arquitectura por su contribución a crear ciudades inteligentes.

México, un laboratorio ideal

De manera previa al anuncio de los 10 ganadores, se llevó a cabo una mesa de discusión en el Centro Cultural Estación Indianilla, en la Ciudad de México.

Jesús Hernández, editor general de Obras, coordinó el panel. Planteó la posibilidad de unir machine learning y blockchain como herramientas capaces de generar conocimiento para la toma de decisiones más inteligentes en las ciudades.

Publicidad

Y subrayó que tan importante es el proyecto que cuenta con un presupuesto elevado para la realización de un gran edificio o ciudad sustentable, como las soluciones inteligentes en detalle, aplicadas al mobiliario urbano para la generación de espacios públicos más disfrutables y conectados.

Entérate: Los Diez Despachos de Obras 2018; ellos son los ganadores

Por su parte, el arquitecto Alfonso Govela, director de Digital Civix, se refirió a la necesidad urgente de unir a los actores de las urbes: ciudadanos, gobierno, empresas y arquitectos; de acercarse a fondos de financiamiento internacionales y de generar alianzas más allá de Estados Unidos y Latinoamérica.

México "es el laboratorio ideal para hacer las cosas porque es muy difícil hacerlas... Nuestra dificultad es la que nos permite tener una enorme creatividad", expresó.

Salvador Herrera, urbanista y paisajista, fundador del despacho Urbanística, se refirió a la enorme necesidad que existe de generar una cultura del uso de datos, y de que el gobierno abra éstos para que sean aprovechados.

Luis Arias, director senior de arquitectura empresarial de Oracle México compartió que una de las mayores preocupaciones es "cómo reaccionar ante las necesidades" de las personas en las urbes , y "cómo sacarle el mejor provecho a la información". De allí que recurrir a data e inteligencia artificial resulta la mejor solución.

No obstante, Govela alertó que mientras "no trabajemos un conocimiento arquitectónico sobre los edificios y las ciudades, no va haber dato que nos sirva". y Considero que ahora "nos toca comenzar a trabajar esos conocimientos".

Lee más: Los 17 finalistas de Diez Despachos 2018 de Obras

La visión de los ganadores

Luego de este preámbulo, inició la entrega de reconocimientos a los 10 despachos de arquitectura, quienes destacaron lo que para ellos significa hacer ciudades inteligentes y agradecieron a Grupo Expansión y a Obras por su convocatoria que "incita a la creatividad", de acuerdo con el arquitecto Andrés Gómez Levy líder de la firma GVA, que logró ubicarse en el tercer lugar del ránking, en empate con la firma R-Zero.

El arquitecto Alonso Malo Juvera Hernández, de IDOM, oficina que se colocó en el octavo lugar, expresó que una ciudad inteligente más que equipamiento urbano y peatonalización de calles debe "ser sensible" con el cambio climático y ser planificada ante la amenaza de desastres naturales. Además, debe estar pensada en la huella urbana para lograr ser realmente sustentable.

Más información: El jurado de #10Despachos 2018

Para el arquitecto José María Freixes, de Pich Architects, en segundo lugar y empatada con la firma Space, es importante que cada vez más se diseñe de forma sustentable, a fin de que "los proyectos resuelvan problemas y no los generen".

El reconocimiento de primer lugar del ránking, que se adjudicó a la firma 333luxes, fue entregado por Jesús Hernández al arquitecto Elías Cisneros, líder del despacho de iluminación.

Cisneros se refirió a la sustentabilidad e inteligencia que los ancestros mayas ya practicaban en la forma de idear sus construcciones y ciudades, y que se conserva hoy en día como herencia cultural, "solo necesitamos rascar un poquito", dijo.

El evento Diez Despachos 2018 contó con el apoyo de Guardian Glass, Merik, Simon, Bosch, Neotraining y Niasa.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad